Reseña: Aviones X4D-3D (Planes 3D) | SÓLO SANGRONS

viernes, 11 de octubre de 2013

Reseña: Aviones X4D-3D (Planes 3D)

Título: Aviones X4D-3D
Título Original: Planes 3D
Director: Klay Hall
Reparto: Dusty Fumigavión (Dane Cook / Edson Matus), Skipper (Stacy Keach / Armando Réndiz), Bravo (Val Kilmer / Enrique Cervantes), Dottie (Teri Hatcher / Gabriela Vega), Carolina (Julia Louis-Dreyfus / Ivete Sangalo), El Chupacabra (Carlos Alazraqui / Ariel Miramontes), Bulldog (John Cleese / Jaime Vega)
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “Del mundo arriba de CARS llega planeando AVIONES de Disney, la nueva comedia animada de aventuras y acción en 3D protagonizada por Dusty, un avión que sueña con competir como corredor de alto vuelo. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y, además, le teme a las alturas. Así es como recurre a un experimentado aviador naval, que lo ayuda a calificar para enfrentarse al campeón defensor del circuito de carreras. Dusty deberá demostrar todo su valor para llegar a alturas inimaginables, y le concederá al mundo la inspiración necesaria para volar”.

La cinta se estrenó desde el 9 de agosto en Estados Unidos y a México llegó hasta el 13 de septiembre con una recepción muy fría.

Via twitter:

‏@SoloSangrons 13 sep

“La nueva cinta de Disney: Aviones, no entusiasma ni a los niños... hasta los vasos de la película se están empolvando en la dulcería jaja”.

Una de las razones por las que llego a los cines Cars 2 fue que con la primera, Disney obtuvo ganancias multimillonarias por todas sus licencias: Gorras, playeras, juguetes, sábanas, pijamas, coleccionables y un mundo de porquería y media que son en realidad el verdadero negocio más allá de la exhibición en cines. Cars 2 desde el punto de vista del merchandising fue aún más exitosa. Lo raro es que Aviones no contó con un plan igual de ambicioso.

He de suponer que se debió a la sobreexplotación de películas infantiles en este año… no tengo los datos pero podría asegurarles que el 2013 ha sido el año en donde se han exhibido más películas animadas para niños que en ningún otro. Hasta yo me estaba hartando de que cada semana saliera una nueva película en 3D o en 4D jajaja Tadeo: El Explorador Perdido en 3D, Turbo 4DX-3D, Mi Villano Favorito 2 4DX-3D, Los Croods 4DX-3D, El Reino Secreto en 3D, Monsters University en 3D… algunas ni me dio tiempo de verlas como: Los Pitufos 2 o Escape del Planeta Tierra (y al momento de escribir estas líneas ya estará Lluvia de Hamburguesas 2) así que imagínense la gracia que les hizo a los padres de familia saber que el pequeñín quería ver ahora la de Aviones jeje.

Pues leí por algún lado que en realidad Planes / Aviones fue concebida como una película directa a DVD pero algún ejecutivo de Disney tuvo la gran idea de estrenarla en cines y luego venderla en DVD y Bluray como estaba planeado (para de paso sacar que el juguete o la playera y ganar aún más dinero).

Así que la cinta no tiene para nada el nivel ya no digamos de una producción de Disney sino para estrenarse tan siquiera en un cine. Lo rescatable es el personaje de El Chupacabra cuyos diálogos hacen reír... de hecho, la película entera esta plagada de chistes. Todo lo demás no llama demasiado la atención.

Probablemente niños de 2 a 6 años son los que se entretienen con esta película pero recordemos que también se divierten por días enteros con la caja de cartón donde venía la lavadora o el minicomponente.

Comienzo a notar que escribo como un amargado ja pero en verdad no me llamaba para nada la atención ir a ver la película y es lógico, la peli está dirigida a los niños y yo no soy un niño. Acá las únicas víctimas fueron los exhibidores de cine como Cinépolis, Cinemex o Cinemark que parece ser no les fue como imaginaban pues hasta sus promociones en dulcería se les estaban empolvando… podemos hablar de cuánto dinero recaudó pero eso es engañoso pues se de cines que cobran $16 pesos por función y hay salas VIP, Platino o Premiere que cobran hasta $180 por no mencionar que si es una película en 3D la función más barata en un Cinépolis como el de Plaza Universidad está entre los $97 pesos por lo que la única forma de saber si una cinta es exitosa o no, es por el número de asistentes y por 4 semanas de exhibición en el país únicamente fueron 2,295,412 millones de personas a verla según datos del CANACINE. “¡Eso es mucho!” dirán algunos pero la verdad es que los niños no van solos al cine… a lo mejor en Dinamarca o Suecia pero en México no. Así que de esos dos millones y cuarto; por lo menos la mitad de asistentes fueron los mismos padres que llevaron a sus hijos al cine.

Si bien se estrenó el 13 de septiembre, fue hasta el 20 de septiembre (una semana después) que Cinemex anunció que la iba a estrenar en exclusiva en formato 4D por su sistema X4D-3D así que eso fue lo único que me animó a ir al cine y hasta eso, me esperé a que fuera miércoles de pobres para ir jajaja por lo que compré entradas para el 25 de septiembre y en ese intermedio aprovechando que había montones de vasos en Cinépolis sin vender de la película, fui por los míos y estaban tan desesperados por que se vendieran que hasta comprándoles un raspado ICEE te los daban.

Lo mejor fueron los vasos 3D que sacó Cinépolis... bueno sólo uno: El de la izquierda jaja
Y… ¿Qué tal está el 3D?

Pues no me agradó debido a lo irregular de la animación; en ocasiones te ponen unos paisajes híper-realistas como toda la secuencia del Taj Mahal pero la mayor parte del tiempo la película se ve como si fuera un borrador de la animación final antes de que le pongan los efectos buenos. Los dichosos aviones se ven como de plástico pues les falta brillo, no lucen, se sienten planos. Digamos que Aviones es la versión barata de Cars en lo que animación se refiere. Todas estas fallitas lucen más al verse en tercera dimensión la cual tampoco es muy sobresaliente y si tomamos en cuenta que Disney solita ya había hecho Ralph: El Demoledor, es evidente que Aviones es un retroceso.

Y… ¿Cómo estuvo el 4D?

Pues esa fue la razón de verla ya que mi agenda estaba muy apretada ¡De verdad! Jaja y para no sufrir con el horror y el martirio de ir hasta la porquería que se ha convertido Ciudad Satélite para entrar a Cinemex Mundo E decidí que lo mejor era hacer el viaje hasta Cinemex Santa Fe creyendo que me salvaría del tráfico pero salió igual o peor pues además de que cayó una tormenta, se hizo un embotellamiento ya casi para llegar a la zona comercial y ya hasta pensaba en regresarme a la casa de ustedes (la mía pues) ya que había anotado (o hice la letra tan fea que ni yo mismo le entendí) que la función era a las 9:15 pm y ya eran las tantas de la noche y el camión ni para atrás ni para adelante. Así que cuando llegué corre que corre a la taquilla alrededor de las 9:32 pm para recoger el boleto, vi con sorpresa y alivio que la hora correcta de la función era 9:25 pm por lo que el coraje y la preocupación de no llegar a tiempo a la función desaparecieron. Y hasta me tomé mi refresquito con el vaso de Dragon Ball Z y con toda esa azúcar del refresco hasta se me bajó lo acelerado y el calor por ir como loco corriendo por Santa Fe jaja. Así que únicamente me perdí los comerciales y los avances de otras películas pero ningún segundo de Aviones.

Si bien la historia ya está muy vista (Turbo o Cars) y la animación es pobre, tiene un montón de
chistes que por lo menos sí hacen reír.
Pero no todo resultó perfecto ese día. Resulta que los ventiladores del sistema X4D de Cinemex Santa Fe estaban con una falla de programación por lo que toda la función estuvieron funcionando. Ojo, no estoy hablando de los ventiladores del aire acondicionado de la sala sino de los ventiladores (las turbinas de aire para ser más específicos) que se usan para los efectos de la sala 4D.

¿Y eso qué tiene? Pues resulta que la única falla que he notado en las salas 4D de Cinemex es que las turbinas de aire son excesivamente ruidosas. Nada que ver con las turbinas que tiene Cinépolis las cuales son muy silenciosas (para ser turbinas).

Parte del defecto de estas turbinas en Cinemex es que cuando están funcionando no se escuchan los diálogos de la película o se escuchan muy bajito. Esto es más o menos tolerable pues siempre puedes leer los subtítulos. Ahora… ¡Imagínense ver toda una película en español con las turbinas funcionando! ¡Un desastre! Afortunadamente tenía un buen lugar y lograba escuchar casi todo pero era una molestia tener las malditas turbinas toda la función y nadie de Cinemex se dignó a ver si la proyección estaba bien ni nada. Así que en represalia me llevé los lentes 3D (que en Santa Fe son ahora Real D) para darles en lo que de verdad les duele.

Otra cosa que no me gustó fue que casi no le metieron buenos efectos. Así que hagamos el resumen del 4D:

Efectos de Viento: Obviamente la queja es que su porquería se descompuso y toda la función estuvieron encendidas las turbinas por lo que el audio fue pésimo.

Efectos de Humo y Niebla: Nuevamente las turbinas tuvieron la culpa pues como siempre estuvieron funcionando; cuando ponían el efecto de humo, el viento se lo llevaba todo y ni se disfrutó.

Efectos de Aire: No confundir con el efecto de viento. El de aire es una válvula enfrente del asiento y dos válvulas más en la cabecera a la altura de la nuca… los efectos estuvieron más o menos.

Efecto de Agua: Desafortunadamente no lo usaron.

Efectos de Movimiento: Fueron menos espectaculares ya que al ser aviones, los movimientos eran suaves la mayor parte del tiempo.

Efectos de Luces: De lo poco rescatable ya que los sincronizaron en las escenas de las carreras simulando ser flashazos de cámaras fotográficas y también en una escena de tormenta simulaban ser los relámpagos.

Efecto Aromático: Pues si lo hubo ni me acuerdo porque nuevamente, con las turbinas encendidas toda la función, es probable que el perfume se lo llevara el viento.

Efecto de Burbujas: No hubo a pesar de que era una película infantil.

Efectos de Vibración: Ningún efecto sobresaliente.

Efectos de Golpes: Sí hubo.

El director Klay Hall con las actrices que prestaron su voz a los personajes
Pues me tocó una mala función por lo que no podría calificar bien al 4D de la película pero es tan sosa y sin nada nuevo que ofrecer ya que la historia se ha visto infinidad de veces que ni ganas me dieron de reclamarle al gerente un pase para volver a verla otro día, por eso mejor me quedé con los lentes 3D para vengarme por su proyección chafa (risa malévola).

Así que aquí tienen mi aventura-reseña atrasada de la película que como ya se dieron cuenta, no valió la pena ver ni en 4D, 3D o en el cine jaja