Reseña: Mi Villano Favorito 2 4DX-3D (Despicable Me 2 An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

martes, 9 de julio de 2013

Reseña: Mi Villano Favorito 2 4DX-3D (Despicable Me 2 An IMAX 3D Experience)

Título: Mi Villano Favorito 2 4DX-3D
Título Original: Despicable Me 2: An IMAX 3D Experience
Directores: Pierre Coffin, Chris Renaud
Reparto: Gru (Steve Carell / Andrés Bustamante "El Guiri Guiri"), Lucy Wilde (Kristen Wiig / Andrea Legarreta), Silas Pietraseron (Steve Coogan / Edgar Vivar), Eduardo - El Macho (Benjamin Bratt / Alejandro Fernandez)
Duración: 99 minutos

Sinopsis: “Gru (Andrés Bustamante "El Guiri Guiri”) ha dejado atrás la vida de súper villano para dedicarse a educar y cuidar a sus hijas: Margo, Edith y Agnes; ahora, su científico y amigo, Dr. Nefario y él tendrán mucho tiempo libre, pues ha pasado de ser un villano favorito a un padre favorito. Una organización ultra secreta, dedicada a combatir el mal, toca a su puerta y la agente Lucy (Andrea Legarreta) convencerá a Gru a unirse a ellos y atrapar a un temido villano que quiere acabar con el mundo, todo parece indicar que es: “El Macho” (Alejandro Fernández). Después de todo... ¡Nadie mejor que un ex villano, sabe cómo piensa uno de ellos!”.

Con dos cintas de corte infantil en cartelera: Monsters University 3D y ésta de Mi Villano Favorito 2 3D que son continuaciones (o precuela en el caso de Monsters) resulta interesante ver las propuestas de éstas dos.

La de Monsters University es francamente un retroceso porque no evoluciona y hasta me preocupó el mensaje final de la cinta: No importa qué tanto te esfuerces, si no naciste para ser lo que quieres ser, nunca lo lograrás. Si un niño desea ser Ingeniero pero se le dificultan las matemáticas, no importa que se la pase todo el día estudiando álgebra o geometría, si no es bueno para hacer cálculos que ni le búsque; nunca va a ser ingeniero porque no nació para eso. Mejor que se salga de la escuela y se vaya con un amigo de ayudante en las construcciones, que empiece haciendo la mezcla del cemento y luego lo ascenderán para cortar varillas y así hasta que le den el trabajo de Ingeniero en una constructora sin haberse recibido como profesionista en la Universidad ¡Viva Monsters University con sus lecciones de vida para la niñez!

Por el lado de Mi Villano Favorito 2, agradecí infinitamente que en esta sí se atrevieran a madurar, que fueran hacia adelante y no para atrás.

La película está divertidísima y además trata el tema de la familia y las relaciones sociales las cuales se están perdiendo hoy en día. Así que vale la pena checarlo.

Gru se ha reformado y continúa aprendiendo a ser padre soltero evitando cualquier roce social fuera de lo estrictamente profesional pues ha decidido convertir su laboratorio de armas en una fábrica de jalea. Sin embargo deberá escabullirse de sus vecinas quienes desean presentarle a una amiga soltera. Cosa que no representaría mayor problema para él… si no tuviera un trauma que le impide hablar con las mujeres.

Esta relativa tranquilidad en la vida de Gru se ve interrumpida por Lucy Wilde, una agente de la Liga Antivillanos quien ve en él a la persona perfecta para tratar de localizar a un súper maloso que se ha robado una fórmula que transforma a quien se lo inyecte en una monstruoso mutante.

Pero nuestro ex villano favorito únicamente desea continuar con su vida normal. Desafortunadamente, esto no podrá ser pues se encuentra con que el profesor Nefario ha decidido renunciar a su trabajo pues extraña crear inventos para fines villanescos.

Nuevas aventuras de Gru y los minions
Todo esto orilla a Gru a colaborar con la Liga Antivillanos sin imaginar que será asignado a trabajar en el caso con la agente Lucy. Conforme el tiempo de la investigación pasa, nuestro amigo nota que le es agradable pasar tiempo con la agente sin querer reconocerlo hasta que finalmente se ve obligado a aceptar que en su corazón existe espacio para alguien especial.

Pero el archivillano en turno está al tanto de todo y usará esta información para sus planes malévolos… ¿Qué pasará con Lucy, Gru y la familia de éste?, ¿Este villano podrá salirse con la suya? Sólo les podemos decir una cosa: ¡Pepete!

Pues me moría de la risa a cada rato con esta peliculilla, y como ya saben que su servidor es un coleccionista de basura pues qué mejor que ver Mi Villano Favorito 2 con una cubeta de palomitas y refresco de la peli que dicho sea de paso únicamente me faltó uno para completar la colección pues nuevamente la plebe se llevó todo lo que había en la dulcería de todos los Cinépolis a los que fui a buscar el vaso que me faltaba. Hasta los de Cinemex que sacaron una colección carísima de $90 con vasito de refresco y cubetita de palomitas (en diminutivo porque era tamaño infantil) que incluía un minion de  4 modelos diferentes ($90 x 4 = $360) y se acabaron todos los modelos* No cabe duda que los mexicanos son millonarios y viven en la opulencia; viernes de estreno en un fin de semana que no era quincena, las salas abarrotadas y la dulcería vacía de productos que parecía había pasado un ciclón jaja.

Me faltó un vaso para la colección porque arrasaron con la dulcería...
Regresando a la cinta, me parece acertado que Gru sigue siendo el principal de la cinta. Muchos se quejan que los demás personajes parecen de relleno… ¡Es la película de Mi Villano Favorito! ¡Claro que el protagonista debe de ser él! Y en su faceta de padre soltero de una niña que va a entrar a la pubertad te hace soltar la carcajada. Y para los que piden más de los monitos amarillos; todo indica que los minions tendrán algún proyecto en solitario, probablemente una serie de televisión o hasta una película.

¡Se los llevaron todos* y ni era
quincena! Con $95 pesos lleno la mitad
del tanque de gasolina jajaja
Si tuviera un hijo no dudaría en llevarlo a ver esta cinta que no le anda dejando mensajes subliminales a la gente como los Monsters University. Sentí esta cinta mucho más honesta que la antes mencionada.

La empatía con los personajes es excelente, uno siente como si los conociera de toda la vida y realmente estamos atentos al desarrollo de la historia para ver qué le sucede.

Vamos ¡Hasta se dan el lujo de parodiar a cintas de agentes secretos y de acción!

La falla que sí le detecté es que el némesis de Gru: ‘El Macho’ dista mucho de ser alguien relevante en la historia y palidece ante el malandrín de la cinta anterior.

El trabajo de doblaje al español está impecable. Gracias al cielo que no metieron cosas corrientes como las que hace Eugenio Derbez en los doblajes o a famosillos de la farándula.

Hablemos entonces de lo que la mayoría vino a leer: El 4D

Cinépolis aprovechó y la trajo en 4DX. Estos señores del monopolio del cine son como la canción de la burrita: “Dos pasos pa’ delante y veinticuatro para atrás”

Pues en su afán de querer estrenar una película 4D cada dos semanas; Cinépolis descuida mucho la presentación de las mismas en este formato, una semana pone un cinta casi sin ningún efecto (solo se mueve la butaca y hay efectos de aire y viento) que más bien son proyecciones mediocres (pero te cobran los mismos $159) y otra semana pone una película que sí vale la pena pagar por verla en 4D

¿Cuáles son entonces las que sí valen la pena ver y cuáles son un robo?

¡Ah, pues aquí en sangrons.blogspot.com 4D en México siempre los mantenemos informados!

Lo hicimos cuando Guerra Mundial Z 4DX-3D que fue de esas proyecciones mediocres en las que solo ponen dos efectos y ya. Así que le tocaba el turno a una cinta que sí estuviera bien de efectos… Este fue el caso de Mi Villano Favorito 2 en 4DX-3D.

Cada peso pagado realmente lució en la proyección. Al principio estaba un poco escéptico pues al ser una cinta infantil no creí que le metieran tantas cosas pero realmente se aprovechó el potencial de la sala 4D que ya tenían meses con puras proyecciones mediocres pues película que lanza en 4D la competencia que es Cinemex; película en la que le pateaban el trasero a Cinépolis. Por eso Cinemex únicamente estrena una cinta en 4D al mes; pues prefiere calidad y no cantidad. Cosa que Cinépolis descuida mucho pues se van más a la cantidad que a la calidad.

Afortunadamente se lucieron con Mi Villano Favorito 2 en 4DX-3D. Casi el 99% de efectos que existen en la sala fueron empleados.

Efectos de Viento: Bien utilizado, guardan lógica con lo que se ve en la pantalla.

Efectos de Humo y Niebla: También presentes en la proyección.

Efectos de Aire: Específicamente, hay dos escenas en las que este efecto llama la atención.

Efectos de Agua: Éste es el efecto más divertido de una sala 4D y en ésta ocasión no dudaron en meterlo varias veces en la película ¡Genial!

Efectos de Movimiento: Al ser una cinta cómica-infantil pues no hay tantos movimientos pero cuando hay acción no dudan en emplear el efecto para zangolotear a la audiencia un rato.

Efectos de Luces: También presentes en la proyección un par de ocasiones.

Efecto Aromático: Ahora sí lo hicieron bien, a pesar de que con este tipo de cintas la sala se llena del olor del queso de los nachos o a la mantequilla de las palomitas (también contribuí al olor con mi cubeta de palomas jajaja) cabe destacar que las esencias aromáticas además de que las usan muchas veces, se perciben perfectamente. A lo mejor los niños pueden reconocer más rápido y mejor los aromas pues al ser jóvenes no han perdido tanto el sentido del olfato como nosotros los adultos que en la ciudad de México lo único que olemos todo el día es gasolina de los camiones y autos, el olor a coladera, basura y de vez en cuando un curioso olor a ‘quemado’ del que nunca sabemos su procedencia.

Efectos de Golpes: No se espanten, es sólo el efecto de pequeños golpeteos en la parte baja de la espalda para sentir cuando un personaje cae de espaldas o choca contra algo… éste efecto también lo metieron.

Efecto de Cosquillas: Es el único que no usaron.

Efecto de Burbujas: Éste lo activan cuando son películas infantiles (Era de Hielo 4 en 4DX, etc.) y déjenme decirles que en Mi Villano Favorito 2 éstas han sido las mejores burbujas en toda la existencia del 4DX ¡Órale!

Miranda Cosgrove y Steve Carell en la alfombra roja de una de las premieres de
Mi Villano Favorito 2. Ésta corresponde a la premiere Australiana.
Si van a verla en 4DX no se vayan a salir de la sala cuando termine la película pues entre los créditos del final, salen los minions y hay una sorpresa del efecto 4D de las burbujas que a todos en la sala gustó.

Le doy mi aprobación y bendición al 4D de Mi Villano Favorito 2 de Cinépolis. Se la van a pasar increíble.

Y si la van a ver únicamente en 3D pues también aplica el no abandonar la sala y esperarse a los créditos para salir con una sonrisa en la cara.

Me divertí como enano... ¡Pepete! ¡Pepete para todos!

*Información agregada 12/07/2013: Resulta que sí pude encontrar uno de los 4 diferentes combo niño de Mi Villano Favorito 2 en un Cinemex del Sur. Fue toda una aventura conseguirlo... hasta con implicaciones legales de parte de su servidor para con los gerentes del Cinemex pero como decía la nana Goya en el comercial del banco: "Pero ésa; es otra historia..."

Algún día les contaré la historia de cómo lo conseguí... lo que me gustó fue que me dieron el
minion azul que es la novedad en esta segunda parte.