Reseña: La Delicadeza (La Délicatesse) | SÓLO SANGRONS

Reseña: La Delicadeza (La Délicatesse)

Título: La Delicadeza
Título Original: La Délicatesse
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux
Duración: 108 minutos

Sinopsis: “Nathalie tiene todo para ser feliz, es joven, bella, y goza de un amor perfecto, pero la muerte accidental de su marido transforma su vida. Durante varios años sólo se enfoca en su trabajo y deja de lado su vida amorosa. Pero, de repente, sin saber porqué, besa a uno de sus colegas, un hombre muy raro llamado Markus; esto desencadena una relación inesperada que producirá angustia y cuestionamiento entre sus compañeros de trabajo. Nathalie y Markus, a pesar de su asombro, finalmente huyen para poder vivir su vida. Esta es una historia de renacimiento y de lo extraño que es el amor”.

¡Aburrida!… me estaba quedando dormido porque no pasa absolutamente nada desde que se muere el dichoso esposo.

Como dicen los de La Butaca: “Una película guisada por el mismo autor de la novela, junto a su hermano, en un alarde de prolongación mercantil que se aproxima a la omnipresencia de una idea exitosa para un público amplio antes que a la búsqueda de otro canal artístico”

Aún me falta ver una película para terminar el Tour de Cine Francés pero me aventuraré a decir que ésta es la más floja de todas las cintas. Desconozco la razón por la que La Délicatesse tuvo prioridad y fue seleccionada dejando a otras cintas con más méritos ¿Acaso fue por Audrey Tautou? (francamente en decadencia) ¿Que se basa en un exitoso libro Best-Seller de auto-ayuda? ¿Porque traía la etiqueta de “comedia romántica”? Ni idea… pero a mí no me agradó mucho.

Como no creo que sea productivo dedicarle párrafos y párrafos a esta fallida cinta que lo único bueno fue cuando terminó. Mejor les platico que en esta ocasión me dirigí al CUC (Centro Universitario Cultural) allá por el metro Copilco para ver 3 de las 7 películas del Tour.

Después de media hora ya me estaba quedando dormido...
Iba muy animado pues precisamente me había perdido esta de La Délicatesse y De rouille et d’os (Metal y Hueso) y las iba a poder ver. Además de que el precio era mucho menor al de las salas comerciales (Donativo de $15 pesos por función)

Cuando entré a la dichosa sala del CUC Copilco me quedó claro el porqué la palabra “donativo” de $15 pesos y no precio o costo, el lugar está medio cutre (el lugar de la proyección) por lo que decir que se pide un donativo para entrar, es hasta por protección pues ni modo que te salgas y pidas tu reembolso:

-Regréseme mi entrada-
-No señor, lo suyo fue un donativo…- (Auch!)

David Foenkinos y Stéphane Foenkinos con Audrey Tautou yFrançois Damiens
Pues sí, el lugarcillo que además está en el sótano es por demás incómodo, con unas sillas anti ortopédicas y anti ergonómicas que para acabarla de amolar están distribuidas de tal forma que si alguien se sienta delante de uno ya no ve nada. El audio si así se le puede llamar, sólo se escucha un canal de lo que suponemos era un sistema estereofónico. Tienen un cañón que la hace de proyector en una pantalla como de presentación de diapositivas y para colmo, mal centrada la imágen… en ciertos momentos da la impresión de estar en un cinito ilegal en el que cualquier momento podría entrar un operativo policiaco. Con todo y lo anterior me dije a mí mismo: “Ni modo, ya me chingué”

Puesto que era el único lugar donde podría ver las dos mentadas películas que me faltaban. Para terminarla de amolar, ya no pude ver el cortometraje mexicano que pasan antes de cada función porque se me hizo tarde.

Si pensaban que iban leer algo más profundo sobre La Délicatesse mis más sinceras disculpas pero el lugar y la película fueron tan… decepcionantes que mejor me desahogo un rato acá en el blog de sangrons.blogspot.com igual y el chiste de ver La Delicadeza era haber leído el libro porque ya sabemos que con este tipo de cintas, los únicos que terminan por entenderle son lo que ya leyeron el libro.