Reseña: La Postura del Hijo (Poziţia Copilului) | SÓLO SANGRONS

jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña: La Postura del Hijo (Poziţia Copilului)

Título: La Postura del Hijo
Título Original: Poziţia Copilului
País: Rumanía
Año: 2013
Director: Calin Peter Netzer
Reparto: Bogdan Dumitrache (Barbu), Luminiţa Gheorghiu (Cornelia), Florin Zamfirescu (Aurelian Făgărăşanu), Natasa Raab (Olga Cerchez), Ilinca Goia (Carmen)
Duración: 112 minutos

Sinopsis: “Cuando una mujer se da cuenta de que su hijo provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito, será capaz de lo que sea con tal de evitarle la pena de ir a prisión. Apoyado principalmente en la interpretación de la actriz  Luminiţa Gheorghiu como la amorosa y sofocante madre protagonista, el cineasta Calin Peter Netzer aprovecha al máximo el realismo casi documental del actual cine rumano para mantener al espectador al filo de su butaca en este drama familiar con tintes de thriller”.

En La Postura del Hijo tenemos una película obscura y extrañamente cínica.

Todo gira alrededor de un trágico accidente automovilístico en el que Barbu (Bogdan Dumitrache) atropella a un niño que cruza descuidadamente una carretera. Cornelia (Luminiţa Gheorghiu) la madre; es una mujer muy especial que quiere controlar aún, todo lo relacionado con su ya adulto hijo.

Esta relación es la que iremos conociendo conforme avanza la cinta.

Les comento que me resultó fascinante esta película porque cada vez que me acordaba de ella; le encontraba otro enfoque completamente distinto. Al principio me quedé con la idea de drama y luego, de ironía.

El trabajo del director Calin Peter Netzer destaca por ese naturalismo plasmado en cada escena, hasta parece que estamos viendo un documental, un reportaje de algo que sí ocurrió. Paulatinamente se va construyendo una especie de antítesis maternal que por lo menos en el caso nacional donde la madre es lo más sagrado, sacudió a la audiencia en todas las escenas cuando Barbu le recrimina a Cornelia todo lo que le ha hecho y hasta se podía escuchar el pensamiento generalizado de: -¡Qué hijo tan malagradecido!-

A la madre...
Muy curioso que en Rumanía se muestre a la madre como un monstruo manipulador y acá en México se interprete como que el hijo es el grosero, el hijo desnaturalizado que no le importa saber nada de su sacrosanta madre que está haciendo hasta lo imposible para que no pise la cárcel.

Me acordé de una frase que supongo era para promocionar una obra de teatro: “Tener una madre así o… ser una madre así”.

Dana Lucretia Bunescu, Bogdan Dumitrache, Luminita Gheorghiu, Calin Peter Netzer, Ada Solomon,
Razvan Radulescu y Andrei Butica presentando 'Poziţia Copilului'
 (Child's Pose) En el 63
Festival Internacional de Cine de Berlín. 11 de febrero de 2013
Foto: Sean Gallup
Ya no agregaría más a esta reseña pues sólo describiría las escenas que me gustaron. Eso sí, la cinta es poderosa, con interpretaciones sobresalientes y diálogos muy exactos que a muchos llamarán la atención, al final cada quien interpretará las cosas según su forma de ser.

Imperdible la actuación de Luminiţa Gheorghiu como Cornelia. Suelta frases que te hace estremecer o reír. Gheorghiu es simplemente exquisita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario