Reseña: Percy Jackson y El Mar de los Monstruos 4DX-3D y X4D-3D (Percy Jackson: Sea of Monsters 3D) | SÓLO SANGRONS

jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña: Percy Jackson y El Mar de los Monstruos 4DX-3D y X4D-3D (Percy Jackson: Sea of Monsters 3D)

Título: Percy Jackson y El Mar de los Monstruos 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Percy Jackson: Sea of Monsters 3D
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Thor Freudenthal
Reparto: Logan Lerman (Percy Jackson),  Alexandra Daddario (Annabeth), Douglas Smith (Tyson)Brandon T. Jackson (Grover), Leven Rambin (Clarisse), Stanley Tucci (Mr. D), Nathan Fillion (Hermes), Anthony Head (Chiron)
Duración: 106 minutos

Sinopsis: “Basada en la exitosa saga literaria; Percy Jackson y el Mar de los Monstruos sigue el épico viaje de un joven semidiós que intenta cumplir su destino. Para salvar el mundo Percy y sus amigos deberán encontrar el mágico y mítico Vellocino de Oro. Para ello, se embarcarán en una odisea en aguas inexploradas en el Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas), donde pelearán con feroces monstruos, un ejército de zombies y a una fuerza maligna, mayor a lo que se habían enfrentado anteriormente”.

La información importante primero: Esta cinta NO se filmó con cámaras 3D, es nuevamente una conversión hecha por computadora para dar la falsa ilusión de tercera dimensión pero ninguna cámara 3D fue utilizada durante el rodaje. Estamos ante una película con 3D FALSO.

Nuevamente seguimos ante la opacidad de Profeco (en México) que no hace nada para obligar a las distribuidoras y exhibidoras de cine que anuncien si una película es verdaderamente en 3D o no para que así, el consumidor tenga la oportunidad de decidir si entrar a verla en tercera dimensión o no.

Así que la experiencia visual en 3D se ve disminuida un poco al ser una conversión.

¿Un poco? ¡Sí, un poco! Y es que resulta que los estudios de cine ya se dieron cuenta como engañar mejor a la gente jaja. Una conversión por computadora es cara por el trabajo que hay detrás (pero nunca logran igualar a una cinta realmente en 3D -> Ojo con la 3D real y la 3D falsa) así que únicamente le invierten a las escenas de acción.

Como es lógico, si le dedicas tiempo, dinero y esfuerzo únicamente a convertir a falso 3D las escenas de acción pues la gente va a decir: “No pus es que si sí está chida la película del Peksi Yaison” jajaja.

Pero una película es una obra que debe ser apreciada en su totalidad. Si ustedes tuvieran un hijo que obtuviera diez de calificación en Educación Física - Deportes, Historia, Geografía, Civismo y Español pero sacara únicamente puros ceros en Matemáticas ¿Considerarían a su hijo como sobresaliente? ¿Va a pasar de año con honores porque sacó 10 en todas sus materias menos en matemáticas? ¡NO! porque la educación es integral... y así es el cine: Una expresión que debe ser vista integralmente y no solo por partes.

Así que Peksi Yaison jajaja (ok, seriedad) es una cinta que se ve más o menos bien en las partes de acción pero todo lo demás luce horrendo; paisajes, tomas aéreas, locaciones, los sets… Es decir, la cinematografía se ve plana.

Y en el lado opuesto está que las partes movidas, las que le dan marcha, ésas con mucha caña hasta ponen cosas que salen de la pantalla y todo bien extremo. Así es como se debió ver la cinta pero para ahorrarse unos billetes únicamente se pusieron a trabajar en esas escenas.

Eso es en cuanto a la parte visual. Ahora, propiamente hablando de las aventuras de Percy Jackson pues no vi la primera en ésa época por problemas que ya mencioné en una entrada anterior (me vi forzado a dejar de ir al cine por un año). Por lo que la fui a rentar el martes a Blockbuster (sigo siendo de los que les gusta rentar películas) y prepararme para ver la segunda al día siguiente.

Continúan las aventuras de los semidioses y las semidiosas con uno que otro colado, ja.
La primera se me hizo excesivamente larga y algo inocente… me agradaron los toques cómicos y que sí resulta entretenida al final.

Mención aparte merece la belleza extraordinaria de Alexandra Daddario (Annabeth) que dicho sea de paso, en la descripción original del personaje era rubia (cuyo detalle arreglaron en esta segunda parte).

Alexandra Daddario me había dejado ya con la boca abierta desde la aquí reseñada: Masacre en Texas 3D: Herencia Maldita (Texas Chainsaw 3D) con su espectacular físico. Únicamente que en Percy Jackson y El Mar de los Monstruos tanto Alexandra Daddario como su compañero Logan Lerman ya no se ven muy jóvenes que digamos o mejor dicho, la edad de sus personajes ya no es creíble. Cosa que preocupa pues todo indica que harán en cine las otras 3 novelas restantes para completar la odisea de los 5 libros y los pibes no se están volviendo cada vez más jóvenes jaja pero es bueno saber que están apostando por un proyecto muy ambicioso.

Las aventuras de estos semidioses y su amigo sátiro continúan pero ahora en el mar pues han emprendido una campaña para ir en busca del famoso vellocinio de oro. Todo esto debido a ataques malignos que han puesto en peligro al campamento… a nuestros semidioses se les une un nuevo personaje que, incomprendido al principio, se volverá fundamental en el éxito de la campaña para salvar al campamento. No obstante, a Percy y compañía nos les será fácil salir victoriosos pues se revelan intrigas que pondrán en peligro la existencia del Olimpo y de la tierra…

Logan Lerman vino a México para promocionar la cinta... Le pagan por besar a Emma Watson y
estar al lado de Alexandra Daddario. Pobres de las estrellas de Hollywood... ¡Sufren demasiado!
Sobre los efectos especiales:

Existe un nuevo personaje en la historia que resulta ser un cíclope, lo gracioso del asunto es que sí se vieron muy económicos los de 20th Century Fox… resulta que para crear al cíclope, utilizaron a un actor al que por medio de la computadora pues se le borran los ojos y se le pone uno en medio de la cara… el asunto es que las compañías de efectos especiales cobran por cada frame animado (un frame es un cuadro… son 24 cuadros por segundo los que se necesitan para crear la ilusión de movimiento) y hacer esto cuesta dinero, por lo que ingeniosamente se sacaron de la manga que el cíclope (apenado por su apariencia) utilice unos lentes oscuros y más adelante, con una poción mágica, tenga un aspecto normal… todo sea para no tener que animar digitalmente al cíclope ja. Lo mismo ocurre con el Sátiro que ahora mitad de las tomas son de la cintura para arriba y la otra mitad de las tomas ya se le ve el cuerpo completo. Muy ingeniosos para ahorrar unos centavos…

En otros tiempos, el cíclope sería un prostético en la cabeza con maquillaje y un ojo animatrónico desarrollado por Stan Winston… y el sátiro sería un disfraz de alta calidad como el de Chewbacca en Star Wars. Es increíble que Hollywood sea tan dependiente de las animaciones hechas por computadora (CGI) que ya ahora hasta están buscando cómo ahorrar tomas para no usarlos ¡Cuando deberían regresar a la vieja escuela de los efectos especiales! En fin, son impresiones de su servidor.

¡Y llega el turno de hablar del 4D!

Nuevamente Cinépolis y Cinemex coinciden en el estreno de una cinta en 4D y fui a hacer la comparación.

Efectos de Agua: La película se titula Percy Jackson y El Mar de los Monstruos donde sin saber de qué trata la cinta, uno ya deduce que veremos a Percy Jackson, monstruos y el mar… jaja y según me ha contado el mar tiene agua… pues parece que en Cinemex no conocen el mar pues NUNCA utilizaron efectos de agua lo cual fue una gran decepción. En cambio, los de Cinépolis sí que usaron el efecto de agua no una vez sino aproximadamente cinco veces. Ganador: Cinépolis.

Efectos de Humo: Cinemex 2 veces y Cinépolis también 2 veces; Empate.

Efecto de Cosquillas: Que nos da la sensación de que algo se mueve por nuestros tobillos… ¡Ninguno! Un buuu para Cinemex y Cinépolis.

Efectos de Aire: El generado por una compresora en la parte frontal del asiento y dos válvulas situadas a cada lado de la cabecera que disparan aire a presión a la  altura de la nuca. Hay un ganador contundente y para no extendernos mucho en los números; el conteo total tanto del frontal como el de la nuca en Cinemex lo usan 17 veces aproximadamente mientras que Cinépolis lo emplea ¡Más de 40!

Efectos de Golpes: Cinemex 35 veces y Cinépolis 14 veces. Además tomemos en cuenta que Cinemex tiene un efecto más que los de Cinépolis no usan porque no lo tienen: Golpes en el asiento (Ojo, NO en el respaldo, ¡En el asiento!) lo que en sangrons.blogspot.com bautizamos como efecto nalgaditas que es muy divertido jaja. Cuando algún protagonista cae al suelo y no puede levantarse el efecto nalgaditas entra en acción. En este caso cuando Percy Jackson trata de escapar de un toro mecánico asesino la escena es utilizada para meter el citado efecto pero también como lo he mencionado varias veces; el chiste de los efectos tampoco es que los pongan porque sí y se acabó ¡No! Deben de utilizarlos en el momento preciso para que nos sorprendan y sintamos la magia de las películas. Ahora también en Cinépolis le metieron ingenio para usarlo y en dos escenas clave lo utilizaron (hasta pensé que una espada me estaba atravesando jaja) por lo que en este efecto de golpeteo declaro un empate.

Efecto de Luces: Los dos tratan de utilizarla (y casi en las mismas escenas) pero a Cinemex le quedó mejor. Por cierto; En Cinemex Santa Fe ya están utilizando el sistema RealD)) 3D (Igual que en Cinépolis y Cinemark) por lo que ya no son lentes activos y son ahora pasivos Real D)) ¿Y eso qué tiene que ver con el efecto de luces? Pues resulta que en el sistema de lentes activos; son ellos los que hacen el trabajo de que una cinta se vea en 3D y para esto se necesita un sensor que se coloca en la parte de arriba de la pantalla. Misma señal que se interrumpía cuando metían el efecto de las luces estroboscópicas. Ya había mencionado ese detallito en la reseña de Titanes del Pacífico 4D pero no le di mucha importancia pues con todo y que a mucha gente no le gustan los lentes activos. La calidad de la imagen era sorprendente, casi como ver una televisión LED de esas de la marca SHARP que son las únicas que manejan un cuarto color en sus televisiones: El amarillo. Contrario a cualquier otra marca (Sony, Samsung, LG, etc.) que sólo usan tres colores: azul verde y rojo. Por lo que ver un Bluray 3D en una tele SHARP es oootro boleto.

De hecho, nuestro amigo Angel Furry precisamente nos dejó un comentario en la reseña de Titanes del Pacífico sobre el sistema de lentes activos: “Pues ya vi la película (aproveché el 2x1 de Cinemex) y aunque la pantalla era un poco chica, me sorprendió la nitidez de esta y su definición. Eso hizo que la disfrutara mucho más (me tocó lentes ACTIVOS)”

Pero ya ni modo, nunca se le puede dar gusto a todos…

Otra buena pantalla gigante es la Extreme Digital Cinema de Cinemark
Efecto de Viento: Los turbinas de aire de Cinépolis son más silenciosas que las de Cinemex. No lo había mencionado con anterioridad porque no interferían con la proyección pero ahora las turbinas de Cinemex sí se llevaban todo el sonido de los diálogos, ni se escuchaba bien lo que decían los protagonistas. No deberían de poner las turbinas cuando hay diálogos. Por esos descuidos, en éste efecto gana Cinépolis.

Efectos de Movimientos: Los dos están igual de bien, hay buena sincronía entre lo que se ve en pantalla y lo que se siente en la butaca… ¡Genial!

Efecto Aromático: Cinépolis 3 veces y Cinemex 0. El ganador indiscutible es Cinépolis, que además supo en qué, cómo y cuándo usarlo.

Efectos de Vibración: No pude notar ninguno en los dos.

Efecto de Burbujas: Sólo funcionan en las películas infantiles, por lo que parece que Percy Jackson no era para niños porque no salieron burbujas ja. Sin embargo lo voy a contabilizar porque sí había una escena por lo menos en la que las podían meter.

Logan Lerman, Alexandra mami Daddario y Stanley Tucci durante la premiere de
"Percy Jackson: Sea Of Monsters" en Nueva York, julio 28 de 2013
Foto: Matthew Eisman/Getty Images
Efectos existentes en la sala 4D tomados para el conteo: 11 efectos.

Efectos utilizados por Cinemex: 6 por lo que su calificación es 5.4

Efectos utilizados por Cinépolis: 8 por lo que su calificación es 7.2

Cinemex con 5 es una película X4D-3D mediocre

Cinépolis con 7.2 es una película 4DX-3D regular… Sin embargo y dados los acontecimientos recientes, tengo puntos extras para Gryffindor… ejem quiero decir; Cinépolis.

Por hacer una cortinilla de la tecnología 4D al igual que hicieron las cortinillas de las salas MACRO XE y de las salas IMAX (Es decir, una especie de anuncio o introducción indicando  que vamos a ver una peli en 4D… los que hayan entrado a IMAX sabrán de qué estoy hablando) y hacer uso de TODOS* los efectos que tiene la sala 4D en la introducción; Sangrons le otorga 2 décimas de punto.

Por pasar el avance de Cómo Entrenar A Tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2) no sólo en 3D sino en 4DX-3D (Así como lo leen, TODAS las funciones de Percy Jackson y El Mar de los Monstruos 4DX-3D vienen con el avance en 4D de la segunda parte de Cómo Entrenar…) Sangrons le otorga 6 décimas.

Así que el ganador de la copa de la casa con calificación de 8 que la convierte en una proyección 4D excelente es ¡Cinépolis!

Por lo que recomiendo que la vean en 4DX de Cinépolis.

Y si no pueden verla en 4DX (Porque no les queda cerca, ya se gastaron la paga, etc.) por nada del mundo la vean en tercera dimensión, pues es una estafa, mejor entren a una sala normal y véanla en 2D.

¡Nos leemos pronto! Les dejo el avance de cine en Inglés porque 20th Century Fox Latinoamérica está de payaso y no deja compartir sus videos. En cambio, la auténtica 20th Century Fox Americana hasta pone links para copiar y toda la cosa...

6 comentarios:

  1. Excelente!!!!

    Entonces vamonos a cinepolis!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ahora la diversión comienza desde los avances :)

      Borrar
  2. Era Angel Furry, no Fury XD
    Bueno, de todos modos no pienso ver Percy Jackson, la primera parte me aburrió y esta seguramente también lo hará.
    Espero la crítica de Kick Ass 2 (haber si la puedo ver esta semana) y sobretodo, la de Gravity que se estrena en Octubre. ¿Has visto algún avance de la película en 3d?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está corregido :)
      Los efectos están muy pobres... si la primera no te gustó mucho menos ésta.
      De Kick Ass 2 la vi el viernes pero llegué muy tarde a la función (por eso no se me hace justo hacer la reseña si únicamente ví la última hora de la peli) a ver si puedo entrar nuevamente a verla pero en general, es una muy buena función, en la hora que estuve en la sala metieron TODOS los efectos (menos bubujas que son para pelis de niños).
      De Gravity ya vi avances pero no en 3D pero será una conversión ya que no se usaron cámaras 3D en el rodaje... a ver si le echa la mano Guillermo del Toro pues él mismo supervisó la conversión al 3D de Titanes del Pacífico en las partes que no filmó con cámaras 3D y le quedó bien. Saludos!!

      Borrar
  3. Oye, Sangrons, ¿esa cortinilla del 4DX de la que hablas es la de la niña haciendo palomitas y publicidad para esa compañía de seguros? Entonces, de plano la sala 4DX de Galerías, Gdl, está PÉSIMA. Sólo hubo vibración y aire.

    Pensé que así se suponía que fuera, pero ahorita que recuerdo, cuando entré a la 4DX de La Gran Plaza, Gdl, además hubo olor...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es de los seguros y efecto que no pongan en esa cortinilla es efecto que no servirá en la película por lo menos en tu butaca.

      Borrar