Reseña: G.I. Joe El Contraataque en 4DX-3D y X4D-3D (G.I. Joe: Retaliation An IMAX 3D Experience)

Título: G.I. Joe: El Contraataque en 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: G.I. Joe: Retaliation An IMAX 3D Experience
Director: Jon M. Chu
Reparto: Adrianne Palicki, Channing Tatum, Dwayne Johnson, Bruce Willis, Jonathan Price, Ray Park, D.J. Cotrona
Duración: 110 minutos

Sinopsis: “En “G.I. Joe: La venganza”, los G.I. Joe no solo tendrán que luchar contra su enemigo mortal, la organización criminal COBRA, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno que ponen en peligro su propia existencia”.

¡Por fin tenemos la reseña comparativa del 4D de G.I. Joe entre Cinépolis y Cinemex! Y vamos a decir quién es el mejor.

El miércoles 27 de marzo teníamos todo preparado para ver G.I Joe El Contraataque tanto en Cinépolis como en Cinemex. Precisamente como este último le quiere hace la competencia a Cinépolis se sacó de la manga y como decimos los mexicanos: “al chilazo” (de rápido, como sea)  hizo una sala 4D Santa Fe pero a su servidor, le toma 2 horas y fracción llegar allá ¡El mismo tiempo que me toma llegar a Puebla! (Por cierto, un saludo a los amigos de Puebla) por lo que ir hasta ese cine se me hacía inviable. Sin embargo, Cinemex abrió una segunda sala 4D en Mundo E que me queda mucho mejor.

Ya saben que cuando se trata de música o de películas soy un completo maniático, por lo que no me importó adquirir boletos para G.I Joe El Contraataque en Cinemex Mundo E en la tarde (3:10 pm) y luego en Cinépolis Universidad en la noche (7:40 pm)

De entrada los dos cobran lo mismo ($159 pesos) por lo que la teoría de que cuando hay competidores los precios bajan a favor del consumidor pues se fue al caño por la simple y sencilla razón de que tanto Cinemex  como Cinépolis son un duopolio. Luego los de Cinemex orgullosos que son, ni siquiera ofrecieron un precio especial por la apertura de sus sala (Digamos $120 en la primer semana o un 3X2 de lunes a jueves o que te cobraran los $159 completos pero que te dieran palomitas gratis) Es decir, si le platico a un amigo del D.F. que viva cerca de algún Cinépolis 4DX como Universidad, Acoxpa, Interlomas o Arboledas que también en Cinemex tienen 4D y que me pregunte cuánto cuesta y le responda que sale lo mismo ¿Sáben cuándo va a ir a Cinemex Santa Fe o Mundo E? ¡Nunca!

El problema de mi experimento comparativo fue que los de Cinemex cancelaron las funciones del miércoles 27 de marzo (el mero día del estreno) porque según tenían fallos en el audio y me dijeron -Pues si quiere puede entrar a la próxima función (5:30 pm)- a lo que les respondí que no podía aceptar tan generosa oferta porque ya había comprado boletos para otra función y evidentemente se empalmaban. Además el asunto se complicó porque les dije que además los boletos los había comprado en cinemex.com con tarjeta (¡Sí, ya firmamos con Satanás! Pero esa… es otra historia) y evidentemente cuando se paga así, no te pueden devolver el dinero.

Les ofrecí otra solución; que si me estaban ofreciendo un boleto para la siguiente función pues que me la dieran pero para el día siguiente (jueves) y me respondieron -Es que ahorita no tenemos sistema, porque no se ha actualizado la cartelera- y pues mejor fueron por el gerente para que diera alguna solución.

Al fin se nos hizo investigar quién era quién en el 4D...
Afortunadamente, el gerente se las sabía de todas, todas. Dijo que me iba a dar un pase abierto para que lo cambiara el día que quisiera y a la hora que más me conviniera. Cosa que me agradó, con lo que se comprueba que los empleados de Cinemex siempre están en la mejor disposición de ayudar y que los problemas de la empresa, ocurren en la Alta Gerencia allá en las oficinas del corporativo, supongo que por la bola de inútiles e incompetentes que trabajan allá cuyo único mérito es ser familiares o amigos del dueño.

Pues ya no tuve de otra que regresarme a la casa y esperar hasta la noche para irme a Cinépolis.

-¡Sangrons! ¿Pero… y entonces? ¿Cuál 4D es mejor?-

Ya había dicho en otra entrada que no se pueden comparar peras con manzanas pero sí se puede comparar el sabor y la presentación de una pera y una manzana. Por lo que empleando el método científico de la observación, experimentación y la toma de datos, me llevé cuaderno y pluma para registrar EFECTO POR EFECTO utilizados tanto en Cinépolis como en Cinemex. Aclarando que lo único que no se contabilizó fue el del movimiento del asiento en sincronía con la butaca pues eso no se puede comparar debido a que son dos sistemas diferentes.

Mientras que las butacas de Cinépolis vienen en tándem de 4 (cuatro personas por tándem) las de Cinemex no.

Cinépolis la trajo en 3D tanto en IMAX como en 4DX
El movimiento también es distinto, en Cinépolis sientes que estás sobre unos baleros o rodamientos y por lo general se mueven de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante, si tratan de hacer un giro circular lo hacen moviendo derecha y atrás e izquierda adelante (Como ese juguete de Pizarrón Mágico de Toy Story que solo puedes hacer líneas hacia arriba-abajo y derecha-izquierda pero si le sabes, puedes hacer curvas). En cambio en Cinemex, el asiento se siente que se mueve con aire, por lo que las inclinaciones de giro circular son la locura, además de que es más rápido y se siente más fuerte. Digamos que el movimiento de los asientos son a  Cinépolis como ir en Carrusel mientras que en Cinemex es como ir en las tazas locas jajajaja.

Todo lo demás (cuántas veces te mojan, las veces que sale humo, el efecto de aire) sí se registró y estos son los resultados:

Tabla comparativa entre Cinépolis 4DX y Cinemex X4D
Aire frontal: La veces que nos disparan aire frontalmente, Aire cabeza: dos válvulas situadas en cada lado de la cabecera que disparan aire, Agua: válvula frontal que rocía agua, Golpe; sensación en la espalda ya sea de caída o golpe sincronizado con lo que ocurre en pantalla, Pies; Manguerita cerca de los tobillos que se mueve para dar la sensación que algo nos toca los pies, Aroma; Efecto aromático en la sala, Viento: Turbinas o ventiladores colocados en el techo de la sala para sentir… ¡El viento!, Luces: Juego de lámparas estroboscopio que se encienden y apagan, Humo; disparos en la parte baja de la pantalla que crean el efecto de humo. Efectos no empleados (y por lo mismo no contabilizados) Vibración de los asientos y efecto de Burbujas.

Cinemex la trajo en 3D y en X4D
Análisis: Cinemex es más ingenioso al usar los efectos del 4D como puede notarse emplean alrededor de 25 veces el efecto de Golpe ya sea para sentir cómo cae algún personaje por una pendiente, que sea aventado hacia una pared o contra un objeto y los mismas sensaciones de un combate cuerpo a cuerpo. De esas 25 veces en Cinemex, únicamente se emplean 7 en Cinépolis.

El efecto de Agua que es uno de los más divertidos y que todo mundo ama, en Cinépolis lo usan UNA PINCHE VEZ y hasta eso, sale un chorrito que ni se siente (lo que viene siendo conocido como un chisguete de agua). En cambio, en Cinemex lo usan hasta 5 veces y sale muy potente, tanto que nunca te mojas, pues la presión del agua hace que salga como brisa, lo suficiente para sentirla en la cara pero sin que te mojes los lentes y como lo dije, el agua es lo más divertido del 4D porque no te lo esperas.

Es divertida y el 3D aunque falso, luce muy bien
Si bien, el efecto de aire en la cabecera se emplea aproximadamente 9 veces en Cinépolis, los de Cinemex compensan su utilización de 4 veces de la cabecera con el efecto de los pies (una manguerita de aire que se mueve como loca por los pies) un total de 5 veces y que los de Cinépolis ¡NUNCA UTILIZARON!

Sin embargo, Cinépolis mete el efecto aromático 2 veces y Cinemex ni una sola, además de que Cinépolis usa las explosiones de humo un total de 7 veces mientras que Cinemex sólo en 2 ocasiones lo empleó. Cosa que vuelve a compensar Cinemex con el empleo de brisa o aire con sus turbinas pues las enciende 9 veces mientras que Cinépolis un aproximado de 3 veces.

Pero si nos vamos a los números crudos. El total de efectos contabilizados arroja que:

Cinépolis utiliza aproximadamente 51 efectos en total para G.I Joe El Contraataque en 4DX-3D.

Cinemex utiliza aproximadamente 82 efectos en total para G.I Joe El Contraataque en X4D-3D.

Aún con un margen de error de 10 efectos (que no somos tan pendejos como para no anotar 10 efectos) si le sumamos 10 al menor y le restamos 10 mayor; quedarían: Cinépolis con 61 efectos y Cinemex con 72 efectos. Aún así ¡Cinemex se lleva de calle a Cinépolis!

CONCLUSIÓN CIENTÍFICA: Cinemex es MEJOR que Cinépolis en el 4D, efecto por efecto ¡COMPROBADO! Nada más no está certificado ante Notario Público porque como sabemos; un Notario Público NO da fe… ¡La vende!

Apreciaciones: Todo lo anterior hace referencia al 4D como sistema. SIN EMBARGO, hay que hablar sobre las instalaciones y facilidades de cada complejo.

En Cinemex sacaron 2 vasos
coleccionables de G.I. Joe. Uno
con los 'buenos' y otro con los
'malos' A ver si consigo el otro
del Cobra Commander
Cinépolis Universidad es el cine más redituable en la Ciudad de México, el que más boletos vende, al que más gente va. Además de sus salas digitales, tiene un Proyector IMAX y una sala 4DX por lo que no repararon en gastos para construir este complejo. La sala 4DX de Cinépolis Universidad es del mismo tamaño que la sala IMAX mientras que en Cinemex Mundo E la sala fue adecuada para meter el 4D. De hecho, creo que en la sala 4DX de Cinépolis caben 3 salas X4D de Cinemex. Pero cada cine es distinto... De Cinemex tendría que ir a Santa Fe y ver si está igual que Mundo E y a su vez. Con Cinépolis, tendría que ir a otras salas como la de Acoxpa o Interlomas y comprobar si son similares en tamaño. Además de que el sistema de ventas de Cinépolis es mejor, pues el asiento que elijes en la pantalla (de la taquilla o de nuestra computadora) coincide con la realidad, mientras que en Cinemex, tienes que estar adivinando para atinarle cuál es el asiento que en realidad quieres pero lo más grave del asunto es que me tardé en ir a Cinemex porque la quería ver EN SU IDIOMA ORIGINAL y únicamente tenían un función al día en Inglés y ¿Qué creen? Los muy hijos de puta de Cinemex les valió sorbete y la pasaron en español porque la pasaron en español. Ya no les reclamé porque hubiera sido mucho que me hicieran volver oootro dia para verla en su idioma original y pues me la tuve que aventar doblada al español (buuuu!) Pero como les digo, todo es cuestión de apreciación. Cinépolis tiene la pantalla más grande, pero los efectos de Cinemex están más extremos.

Pero no se preocupen, ya saben que acá en sangrons les diremos constantemente quién tiene la mejor función. En este caso el ganador absoluto es Cinemex para ver G.I Joe El Contraataque en X4D-3D

-Ok, sí. Ya entendimos pero… y ¿Cómo está la película?-

Creo que ese era el tema importante jajajaja pero no voy a extenderme demasiado, además de que para el día de hoy ya todo mundo reseñó e hizo su crítica de G.I. Joe.

Hablemos de la tercera dimensión… Es un 3D falso, ninguna cámara de tercera dimensión se utilizó para rodar G.I Joe El Contraataque. Es más, creo que podrán recordar que la cinta tenía fecha de estreno del 29 de junio… ¡Pero del 2012! Y la mandaron hasta marzo de 2013 precisamente para ‘convertirla’ al 3D.

Sin embargo, se ve bien. Creo que se debe a que ciertos efectos especiales fueron hechos con computadora (los cuales son nativos de la tercera dimensión pues en la computadora se anima empleando los ejes XYZ) y estos efectos mismos, al ser convertidos pues no desmerecen en nada.

Director Jon M. Chu, actores Byung-Hun Lee, Adrianne Palicki, Bruce Willis y D.J. Cotrona en
la premiere de 'G.I. Joe: Retaliation
' en Hollywood
Kevin Winter/Getty Images
Además de que se pasaron como 9 meses grabando nuevas escenas y ‘convirtiéndola’ al 3D ¡No te pasas 9 meses trabajando como burro para hacer una cochinada! Jajaja por lo que creo que esta es la primera vez en la historia de este blog que decimos que el 3D falso gustó mucho… si acaso también lo dijimos con Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 4DX-3D pero en esta de los G.I. Joe superaron las expectativas. Así que creo que un boleto para verla en tercera dimensión si vale la pena.

Ahora bien, de la historia puedo decirles que me agradó. Yo fui con la mente abierta a que era una película de acción para vender muñecos ¡Hasta les compré el vaso G.I. Joe a los de Cinemex! Y salí contento de la función.

El actor Jonathan Price (Presidente de Estados Unidos) tiene unas partes muy buenas, realmente me convenció y es una delicia verlo como un maniático que está a punto de destruir al mundo con armas nucleares ¡Mientras juega Angry Birds! Jajajaja detallazo que siguiera Jonathan Price en la segunda parte de los muñecos de Hasbro y hasta le dieran un papel más relevante.

-Se necesita un ejército para
hacerme ver así- ¡Yo quisiera
estar en ese ejército! XD
Adrianne Palicki (Lady Jaye) es el nuevo atractivo visual de la película que no desmerece en nada si comparamos a las chamaconas de la primera parte. ¡Así si me enlisto! Jajaja pero como dice Rafael Paz: “Lady Jaye pasa sus días quejándose del trato machista que le dan las fuerzas castrenses a las mujeres, sin embargo, sus mayores aciertos llegan cuando usa entallados vestidos para distraer al enemigo” ¡Muy cierto! pero no he visto a ningún comando feminista tratando de boicotear las funciones de G.I. Joe así que supongo que está bien.

También en esta nueva peli se suman personalidades que estuvieron en la primera: Channing Tatum (Duke), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Price (Presidente de Estados Unidos) y Byung-hun Lee (Storm Shadow) Los nuevos rostros (nuevos en G.I. Joe ¡Claro!) son Dwayne Johnson, Bruce Willis y D.J. Cotrona (Flint), entre otros.

Las partes de acción lucen bien y si te emocionan (escena de las montañas, con rapel y toda la cosa… hasta tirolesa ¡Como en la marquesa! Jajaja)

Digamos que sí valió la pausa de 9 meses. Si se hubiera estrenado el año pasado, francamente dudo de que la hubiera ido a ver… y lo que son las cosas, ahora hasta la vi dos veces ja.

Mucha acción y entretenimiento con G.I. Joe en un 3D Falso pero que convence.