Reseña: Jack El Cazagigantes X4D-3D IMAX 3D (Jack the Giant Slayer An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Jack El Cazagigantes X4D-3D IMAX 3D (Jack the Giant Slayer An IMAX 3D Experience)

Título: Jack El Cazagigantes X4D-3D IMAX 3D
Título Original: Jack the Giant Slayer: An IMAX 3D Experience
Director: Bryan Singer
Reparto: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Ian McShane
Duración: 99 minutos

Sinopsis: “JACK EL CAZAGIGANTES cuenta la historia de un joven granjero que sin darse cuenta abre una puerta entre nuestro mundo y el de los gigantes. Los gigantes se esfuerzan por recuperar la tierra que una vez perdieron. Jack, en la batalla de su vida y luchando por un reino, su gente, y el amor de una princesa, se enfrenta cara a cara con los guerreros imparables”.

¡Mucho Gigante y poca tercera dimensión!

Como ya es costumbre en este humilde blog, les avisamos cuando una película fue filmada utilizando cámaras 3D o si el estudio de cine mandó a hacer una conversión por computadora para verle la cara de idiota a la gente y cobrarle más por un 3D falso (que además de caro se ve horrendo).

El caso de Jack El Cazagigantes 3D es sumamente extraño. Según la información consultada por sangrons.blogspot.com esta película hasta donde supe, sí fue filmada con cámaras 3D por lo que estamos ante una cinta en tercera dimensión de verdad. Sin embargo… ¡Se ve súper chafa! Fácilmente uno se podría quitar los lentes 3D y ver sin ningún problema la película.

La verdad es que al director Bryan Singer hace mucho tiempo que se le secó el cerebro. Una vista rápida a su biografía y nos damos cuenta que tiene como 10 años que no hace nada sorprendente desde Dr. House para la televisión y los X-Men para el cine. En el 2006 dejó botada la producción de la tercera parte de los hijos del átomo y como perro hambriento se fue tras el dineral que le ofrecieron por hacer Superman Regresa (Superman Returns, 2006) y casi mata cualquier posibilidad de ver nuevamente  Superman en el cine, lo cual fue una lástima porque la película (quienes la escribieron pues) mostraba que había grandes ideas… mal ejecutadas por Singer. Después, para medio lavarse la cara. Hizo Operación Valquiria (Valkyrie, 2008) que ya es más digna de ver.

Iba de buen humor para divertirme
un rato... hasta les compré su vaso
Terminó metiéndose en el 2011 de productor en X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) como para hacerle la barba a la gente de los estudios y en ese acto de besa manos, ver si le daban algo y corrió con suerte pues va a dirigir una nueva película de los X-Men. Hasta este punto, me quedo con la idea de que Bryan Singer es como un político mexicano. Que se va de diputado a senador luego se postula como candidato a gobernador por otro partido y regresa nuevamente a su partido político y le dan una comisión en la cámara de diputados y luego se va a alguna secretaría jajaja.

Y así, llegamos a Jack El Cazagigantes cinta que podría ser el hermano perdido de Eragon (Eragon, 2006).

Quién sabe porqué se les ocurrió hacer Jack El Cazagigantes, supongo que no había con qué más rellenar el calendario de vacaciones de verano. Esta cinta hasta es engañosa pues desde el principio nos van vendiendo la idea de que vamos a presenciar algo espectacular y desafortunadamente somos testigos de cómo la película se cae minuto a minuto hasta llegar al punto en que uno nada más está esperando que la película se acabe para salir del cine y de preferencia tapándose la cara para no ser reconocido jajaja.

Y créanme que iba con la mejor intención del mundo… hasta les compré a los de Cinépolis su vaso de refresco de la película y toda la cosa.

Algo le faltó a la cinta… o todo fue culpa de Bryan Singer que no se preocupó lo suficiente. Seguramente dijo: -Ya así está bien, al fin que la gente se traga todo…-

La fui a ver dos veces (ya saben que soy un loco maniaco del cine) una en IMAX y otra en 4D. Así que hablemos de ellas:

Cinépolis trajo Jack El Cazagigantes en IMAX 3D...
La versión IMAX pues únicamente es la remasterización (IMAX DMR®) de Jack El Cazagigantes para pasarla en esta sala. Es decir; le hacen un proceso para obtener un mejor sonido e imágenes más claras. No significa que se usaron cámaras IMAX para filmar Jack El Cazagigantes. Así que no se saque de onda si al momento de entrar a verla en IMAX la pantalla se reduce y no se llena en su totalidad.

Y efectivamente, lo bueno de ver Juanito el de las habichuelas mágicas matando gigantes en IMAX es el sonidazo que trae, pues los gruñidos de los gigantes y demás efectos de destrucción te hacen sentir como dentro de la película. Lo único malo era la tercera dimensión pues como les comento, no se ve para nada bien. Si acaso 3 o 4 escenas pero de ahí en fuera me decepcionó.

¿Y cómo estuvo el 4D?

... y Cinemex la trajo en X4Dmotion 3D
¡Ah! Pues resulta que Cinemex tratando de hacerle competencia a Cinépolis (¡Cinemex competencia de Cinépolis! ¡Lo leyeron bien!) abrió dos salas 4D en la ciudad de México: Santa Fe y recientemente en Mundo E.

La cinta de estreno fue la de Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 4DX-3D. Como dato curioso, las dos cintas se estrenaron en 4D tanto en Cinépolis como en Cinemex pero desafortunadamente Santa Fe me queda como a 2 horas de camino por lo que no pude hacer la comparativa entre estos dos.

Así que cuando me enteré que iban a inaugurar Cinemex 4D (X4Dmotion) en Mundo E me emocione porque además de que me queda mucho más cerca, podría hacer la reseña de quién tenía las mejores salas; si ellos o Cinépolis 4D (4DX)

Pero como dice esa famosa frase: “Entre millonarios no nos peleamos…” Los de Cinépolis NO lanzaron Jack El Cazagigantes en 4DX y únicamente la pusieron en IMAX 3D, mientras que Cinemex como no tiene en la Ciudad de México una pantalla IMAX lanzaron a Jack en exclusiva para sus salas 4D (X4Dmotion). Y así fue como se repartieron el pastel… Cinépolis prefirió estrenar Los Croods 4DX-3D y cada quien se quedó con una versión exclusiva: Cinépolis sólo IMAX 3D y Cinemex sólo 4D.

Así que emprendí el viaje hasta Mundo E para ver qué onda…

Desde la entrada me decepcioné un poquito ya que su sistema de venta para seleccionar los asientos es un poco confuso pero más o menos le atiné al asiento que quería.

Lo que sucedió después fue que al entrar a la sala no le vi muy espectacular pues medio adaptaron una sala que ya existía. Es decir, ni siquiera pudieron construir una sala exprofeso para 4D sino que el 4D fue adaptado a una sala normal. Así que mientras la sala 4DX de Cinépolis en Universidad la pantalla tiene el mismo tamaño de una IMAX, la de Cinemex es como otra sala. Afortunadamente, la pantalla de Cinemex es altamente panorámica y la imagen se ve grande.

Un punto que no me gustó es que en general, los asientos del 4D de Cinemex Mundo E no están tan cómodos. De entrada, en Cinépolis los asientos vienen en tándem de 4. Es decir son una especie de sofá en la que alcanzan 4 personas CÓMODAMENTE sentadas pues hay suficiente espacio tanto para estirar las piernas como para poner los brazos sin mencionar el fino acabado aterciopelado de estas butacas además de que hay un espacio considerable como de 80 centímetros entre cada tándem de asientos que evita uno se sienta engentado o con claustrofobia.

En Cinemex Mundo E 4D ninguna de las comodidades de Cinépolis están presentes, como les digo que su sala está adaptada para meter el 4D pusieron butacas también de cuatro pero en Mundo E pusieron los tándems de cuatro personas una al lado de otra para que alcanzara más gente, por lo que NO hay espacio para estirar los pies cómodamente y si ya estás sentado y alguien quiere pasar, te tienes que apretar para dejarlos ocupar su asiento… ¡Igualito a como ocurre en cualquier Cinemex! Jajaja, los asientos son en “viny-piel”  es decir,   plástico que trata de aparentar ser piel pero que te hace sudar la espalda. En Cinépolis con todo y sus asientos aterciopelados el calor no se nota pues la sala es bastante alta como para que el calor se disperse. En cambio en la de Cinemex tienes el techo más abajo.

Ya sé que las comparaciones son horribles y que se puede caer en el error de comparar manzanas con peras y no manzanas con manzanas, pero si se dieron cuenta de lo único que he hablado hasta ahora es del tamaño de la sala, dimensiones de la pantalla y ergonomía de los asientos. Cosas que a mi parecer sí se deben comparar y evidentemente, en eso, Cinépolis sale mejor librado.

Sin embargo ¡Los sistemas 4D SON MUY DIFERENTES!

La cinta es muuuy regular... lo que le metieron en publicidad se lo
hubieran mejor metido a la película
En Cinépolis cuando los asientos se mueven se siente que estamos sobre rodamientos o baleros. En Cinemex el movimiento es más cómodo pues parece que se mueve con aire… punto para Cinemex. De hecho, creo que los movimientos son mucho más fuertes y bruscos (Yeah!)

Ahora bien, la película de Jack El Cazagigantes se presta para jugar con el 4D y los de Cinemex no dudaron en usarla.

Ya he visto como 23 de las 36 películas en formato 4D que se han estrenado en México (Acá el post especial con todas y cada una de ellas: El 4D en México) cosa que me vuelve un experto jajajajaja ¿No vino el soberbio? Me refiero a que soy experto en identificar cuando los programadores FLOJOS no meten todos los efectos necesarios para vivir la experiencia del 4D.

La mejor película que he visto en este formato ha sido el Episodio I: La Amenaza Fantasma de Star Wars y ¿Qué creen? Jack El Cazagigantes en Cinemex 4D me sorprendió casi igual que ésta. Tiene tantos efectos que me es imposible decir cuántas veces utilizan cada efecto pero sí les puedo mencionar los que están presentes: Efectos de agua (mucho mejor que en Cinépolis), de viento (de las turbinas de la sala), de aire (ubicadas en la cabecera del asiento), sensación de golpes y caídas, humo y neblina, efecto de luces y efecto sensorial en los pies. Únicamente les faltó el aromático pero estuvo bien pues no me hubiera gustado oler a los gigantes feos jaja y pues el movimiento extremo de la butaca fue el delirio.

Stanley Tucci, Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, director Bryan Singer, Bill Nighy, John Kassir, y
Ewen Bremner en la premiere de 'Jack The Giant Slayer'
Valió la pena pagar por entrar al cine, peeeero eso no le resta las fallas que tiene la película.

En conclusión: no hay veredicto final por saber quién es el mejor en 4D pues no se pueden comparar manzanas con peras…. ¡Hey, esperen! El día de mañana se estrena la segunda parte de G.I. Joe en falso 3D y ¿Saben algo? ¡Cinépolis y Cinemex la van a estrenar los dos en 4D! ¡Y sangrons.blogspot.com estará en las dos funciones de mañana y podremos informarles quién le mete más ganas al 4D!

La “muestra” se tomará en Cinemex Mundo E y en Cinépolis Universidad siguiendo el riguroso método científico jeje. ¡Hasta el próximo post entonces! (Click aquí para leer la comparación entre el 4D de Cinemex y Cinépolis -> G.I. Joe 4D Cinemex Vs. Cinépolis)

¿Sabías que... A Cinépolis cada sala 4DX le cuesta entre 1.2 y 1.8 millones de dólares, y cada butaca cuesta 5 mil dólares?