Reseña: Lo Imposible (The Impossible) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Lo Imposible (The Impossible)

Título: Lo Imposible
Título Original: The Impossible
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast
Duración: 114 minutos

Sinopsis: “Una poderosa historia basada en la supervivencia de una familia en el tsunami del 2004 en el Océano Indio. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos empezaron sus vacaciones de invierto en Tailandia, esperando con ansias unos cuantos días en el paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras la familia se relajaba en la alberca después de las festividades de la noche anterior, un terrorífico rugido se elevó desde el centro de la tierra. Mientras María se queda petrificada por el miedo, una enorme pared de agua negra se eleva por toda la extensión del hotel y se precipita hacia ella”.

Lo que más me sorprendió de esta cinta fue saber que es española. En un acto de total incongruencia, estos locos españoletes que doblan hasta las pelis pornográficas ¡Hacen una película totalmente hablada en Inglés! Así que cualquier cosa se podría esperar de Lo Imposible.

Un trabajo similar a Lo Imposible podría ser Ágora (2009, Alejandro Amenábar) que se estrenó en México en el 2010 y que trataba de emular también a una película gringa del estilo de Troya o Alexander. Curiosamente el mismo Amenábar tiene Los Otros (The Others, 2001) que igualmente tiene un reparto de actores extranjeros…

Con decirles que hasta los españoles se metieron a las películas de parodias del tipo: Disaster Movie, Epic Movie, Date Movie, Superhero Movie, Scary Movie, Not Another Teen Movie, etc. Que acá en México conocimos con títulos como: ‘No es otra tonta película… (de amor, americana, de superhéroes, etc) o como Una Loca Película de… (Vampiros, Esparta, etc) La propia película española de parodias (o Spoof Movie como se le conoce al género) se llama Spanish Movie y se mofa de obras como: Los Otros, REC, El Orfanato, Mar Adentro, Alatriste, o El Laberinto del Fauno y que contó con un cameo del señor leyenda: Leslie Nielsen que con Airplane! Impulsó otra ola de parodias que acá en México al igual que las cintas anteriores, bautizaban como Y… ¿Dónde está (el policía, el exorcista, el piloto, etc)?  Cómo olvidar también las series de Loca Academia de (policías, doctores, pilotos, etc). Así que como vemos, las parodias no son nuevas, ya desde las de Abbot y Costello que parodiaban con Drácula o Frankenstein.

Por lo que una temática del estilo de Lo Imposible era lo que faltaba para completar el mosaico de películas españolas que sueñan con ser gringas: Una de desastres.

Para los que les gusta llorar en el cine y decir - ¡Noombre estuvo bien conmovedora!-
¿Y cuál es la propuesta de Lo Imposible? Pues básicamente le tira al morbo de ver la destrucción que provocó el Tsunami y el sufrir de la gente. Lo que hay que tomar en cuenta es que la trama está basada en las vivencias de una familia española interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor. Por lo que únicamente veremos la parte familiar, nada de cómo reaccionó el gobierno, la ayuda internacional… nada de eso se muestra y nos quedamos con la idea de que una familia que vacacionó en Tailandia fue separada por una ola gigante y que el destino los volvió a unir para salir de ese horrendo lugar en un jet privado.

¿Es mala la película? Eso dependerá de quien la vea… acá en sangrons.blogspot.mx no leemos las sinopsis de las películas hasta que las vemos, por lo que las únicas nociones que teníamos antes de entrar al cine era que se trataba de algo relacionado con el Tsunami. Así que no teníamos expectativas de nada y queríamos ver si nos sorprendía algo… cosa que sí sucedió.

Acá el talento en la presentación española...
Obviamente la escena más impactante e increíble de todas es la del Tsunami pero nuevamente se trata únicamente del morbo por ver la destrucción.

Mención aparte merece la interpretación de Naomi Watts. Se me ponía la piel de gallina cada vez que la veía gritar o retorcerse del dolor. No es de sorprenderse que la nominaran a un premio Oscar® de ahí en fuera la película más bien le tira al chantaje emocional.

“Me gustó” todo lo que fue el sufrimiento y las peripecias por las que tuvieron que pasar la madre de familia y su hijo mayor. De hecho, la mayor parte de la cinta se enfoca únicamente en ellos.

...Y después en el festival de Toronto
No sé cuál es el mensaje que trae Lo Imposible ¿Nos sentimos mejores seres humanos después de verla? ¿Nos deja algún tipo de aprendizaje? ¿Nos da alguna lección? Opino que no.

Lo que vi fue que una familia estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada, que una ola los separó, que el destino los juntó de nuevo y Fin… vemos un arcoíris y pajarillos cantando.

Una acción más loable hubiera sido hacer realmente un documental para conocer las historias de todos los que vivieron esta tragedia; como el pobre mesero que se medio ganaba la vida en un hotel,  la comunidad internacional se prestó a ayudar, rescatistas que ponían su vida en riesgo por salvar a los sobrevivientes… pero no, el director Juan Antonio Bayona le tira a lucrar con una historia lagrimera. Es más, en un afán por querer sentirse gringos, Juan Antonio Bayona se anuncia como J. A. Bayona. Es decir, elimina sus raíces y prefiere que le digan Yei Ei Bayona pues parece que llamarse Juan o Antonio es una vergüenza y le quita internacionalización.

Recomendable verla si quiere atinarle a la quiniela de los premios Oscar® de la Academia pero Lo Imposible no deja nada valioso, es un producto más. Eso sí, a las masas les encanta esta película...