Reseña: Ruby; La Chica de Mis Sueños (Ruby Sparks) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Ruby; La Chica de Mis Sueños (Ruby Sparks)

Título: Ruby, La Chica de Mis Sueños
Título Original: Ruby Sparks
Directores: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Annette Bening, Antonio Banderas, Chris Messina, Steve Coogan, Elliot Goult
Duración: 104 minutos

Sinopsis: “No fue hace mucho que Calvin Weir-Fields fue considerado como una maravilla literaria con la publicación de su aclamada primera novela. Pero desde ese entonces, ha estado afectado con un severo caso de bloqueo de escritor que se ha visto magnificado por una vida amorosa problemática. En un último intento por reencender su chispa creativa, Calvin empieza a imaginarse a una protagonista femenina. Su nombre es Ruby Sparks y, desde el primer minuto en que se la imagina se siente creativamente estimulado para escribir acerca de ella… hasta que la chica aparece sorpresivamente en la sala de su casa”.

Otra bonita historia que junto a Las Ventajas de Ser Invisible o Moonrise Kingdom, habla de un tema muy sencillo: Relaciones humanas… Ok, para algunos (me incluyo) no son tan sencillas pero al igual que en cintas de zombis, alienígenas o superhéroes, las del género de amistad o amor no  son precisamente reales. Es por eso que Ruby, La Chica de Mis Sueños (¡Nombre kilométrico! Jaja) resulta muy divertida pues se burla de todas esas historias de amor que en ocasiones uno se llega a tragar.

“Esta es la verdadera e imposible historia de mi gran amor” - Calvin Weir-Fields

Peeeero antes de entrar en materia déjenme decirles que nuevamente ¡Fuimos engañados por la pinche mercadotecnia!

En los avances de la película (repetida constantemente antes de cada función) ponían de fondo la canción de los Kaiser Chiefs que se titula precisamente, Ruby.

Yo sé que los pinches negocios son los pinches negocios y compraron los derechos de la canción únicamente para usarla de fondo en los avances y no para usarla dentro de la película pero este sí fue un engaño pues está la canción que se llama Ruby, una cinta que se llama Ruby, con un personaje con nombre Ruby, ponen la melodía en el trailer y nunca se escucha ¡Oh decepción!... Para la próxima les encargo de favor una película que se llame Lucy, se gasten todo el presupuesto en comprar los derechos de la canción Lucy In The Sky With Diamons by The Beatles para los avances y que nunca suene en la peli… ya saben cómo se manejan esos bastardos del marketing.

Así que ya saben, si piensan que van a escuchar Ruby de los Kaiser Chifs en la película porque la oyeron en los avances, se van a quedar esperando pues no hay nada.

Aclarado lo anterior, regresemos a la reseña. Pues bien, la historia es muy original y cautivadora… por lo menos desde el punto de vista masculino ya que todo está planeado para que terminemos enamorados de Ruby Sparks (Zoe Kazan) que por increíble que parezca, no es en quien se enfoca la cinta sino en Calvin Weir-Fields (Paul Dano) un joven genio de la literatura que alcanzó la cima de su carrera con un libro best-seller. El pequeño problema es que Calvin se encuentra bloqueado y bajo la presión de escribir un libro igual de bueno que el primero. Esta falta de inspiración se debe a traumas afectivos que lo llevan a buscar la ayuda de un doctor quien le recomienda comience a escribir lo que sea, cualquier cosa que se le ocurra. Una noche, Calvin sueña con una mujer y al despertar, en su máquina de escribir, comienza a bosquejar todo sobre esta chica. Para su sorpresa, ella se vuelve real…

Así pues, cedí una vez más a la melcocha jejeje. Pues a lo mejor sí soy cursi pero cuando hay historias de amor como esta… de hecho en la vida real, Zoe Kazan es la pareja de Paul Dano y ella le escribió el papel de Calvin (OMG!) Cuando me enteré de eso me quedé con las ganas de ver una Ruby Sparks pero versión porno acá bien enferma en la que Calvin escribiera: Ruby es una ninfómana. Bueno, ya pervertí la historia de amor jaja.

Una tarde abrazados...
Como les iba diciendo, Calvin es además un excéntrico sin habilidades sociales. Tiene un perro pero hasta cuidarlo le causa problemas pues el joven es también un poco ermitaño. Ya cuando uhm… ¿Se materializa? ¿Cobra vida? Lo que sea, la cuestión es que Ruby se le aparece y Calvin cambia radicalmente pues salen a cenar, al cine, de fiesta (tienen sexo fabuloso supongo jaja) pero como dice la canción: “el amor acaba” pues también se les termina el idilio y Ruby desea terminar con Calvin… ¡Para que vean que ni teniendo en brazos a la chica nuestros sueños (y literalmente haberla creado)! La relación se complica en parte porque Calvin en realidad es un maldito patán. Y eso precisamente es lo fantástico de la cinta. Que nos enseña que uno nunca termina por conocer a las personas, que la relación más perfecta puede fracturarse en cuestión de segundos.

Una historia de amor que supera a la ficción
La historia da otro vuelco pues si Calvin ha inventado a Ruby puede cambiarla si surgen problemas. Una línea en una hoja de papel basta para que la chica cambie de actitud. Pero esto también tiene consecuencias indeseables… de hecho me recordó a otra película de hace tiempo llamada El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect, 2004) en el que el protagonista quería cambiar el pasado pero lo empeoraba todo. Acá sucede algo parecido, pues con el poder que tiene Calvin para moldear la personalidad de Ruby; tratará de hacerla a su modo pero descubrirá que entonces lo único que hace es complicarlo todo.

Pues aunque ustedes no lo crean, esta historia que le tira a fantasía es hasta más robusta que otras inspiradas o basadas en historias reales.

Desafortunadamente la cinta se cae cuando meten la trama de los padres de Calvin (Annette Bening y Antonio Banderas) pues están metidos con calzador hasta medio parodiando esa cinta de La Familia de mi Esposo (Meet The Fokers, 2004).

De cualquier forma parece que pasa el bache y medio se recupera al final precisamente parodiando a otra película llamada Al Diablo con el Diablo (Bedazzled, 2000) Porque como lo dije desde el inicio, Ruby, La Chica de Mis Sueños es una cinta de amor que se burla de las otras cintas de amor...