Reseña: Paraíso Fe (Paradies: Glaube)

Título: Paraíso: Fe
Título Original: Paradies: Glaube
País: Austria, Alemania, Francia
Director: Ulrich Seidl
Reparto: María Hofstätter (Anna Maria), Nabil Saleh (su esposo), Natalya Baranova, Rene Rupnik
Duración: 113 minutos

Sinopsis: “Un filme que explora lo que significa cargar con una cruz. Para hacerlo, Seidl se enfoca en Anna Maria, hermana de la protagonista de la primera cinta de esta trilogía, Paraíso: Amor, una mujer que en sus vacaciones realiza labor humanitaria en Austria con la finalidad de alcanzar la redención, llevando siempre a cuestas una enorme imagen de la Virgen María. Pero todo cambia cuando su marido musulmán confinado a una silla de ruedas, regresa al hogar. Entonces las plegarias se fusionarán con el rencor. El filme es, por lo tanto, el cáustico retrato de las estaciones a recorrer en ese via crucis llamado amor”.

Nos tomamos una vacaciones pero regresamos para terminar de hablar de la #54Muestra. Que ya terminó en la Cineteca y algunas partes de la ciudad (pero que si le buscan, aún andan por ahí y falta que inicie la gira por el interior de la República o bien, las estrenen comercialmente)

Pues entre excusas para justificar el atraso de las reseñas de la muestra es que contrariamente a la buena planificación del año pasado, ahora, con la inauguración al chilazo (es decir, descuidada y apresurada) de la Cineteca Nacional, los cinéfilos y los adictos al cine sufrimos con la pésima programación de las películas; Eran a las 3 de la tarde o hasta las 8 de la noche, a las 12 del mediodía o hasta las 5:30 de la tarde. Difícil tarea resultó armar una agenda para ver todas las películas tomando en cuenta que además los boletos de la mayoría de las funciones se agotaban desde temprano ¡Y qué decir de tratar de ir un sábado o domingo donde resultaba prácticamente imposible encontrar boletos! A eso súmenle el desmadre que se traían con los horarios pues no los respetaban y los cambiaban de un día para otro y hasta cancelaban funciones.

Esto último me sucedió (además de otros días) el miércoles 28 de noviembre cuando cancelaron todas las funciones de la Cineteca, por lo que las dos cintas que se estrenaban: Paraíso Amor y Paraíso Fe, la pasaron hasta el jueves 29 pero no las pusieron en orden (Primero Amor y luego Fe) sino que pasaron Paraíso Fe y luego Paraíso Amor.

Hombres de poca fe (los que se ofendieron por la película je)
Afortunadamente esos cambios repentinos me hicieron disfrutar mejor estas dos cintas (de una trilogía, cuya última entrega ya se está afinando; Paraíso Esperanza) en parte, porque salvo la mejor opinión de los expertos, sangrons.blogspot.mx recomienda ver primero Paraíso Fe y después Paraíso Amor.

Así que hablemos de Paradies: Glaube, Faith, Amor…

La cinta del director Ulrich Seidl es genial. Tiene un lenguaje mordaz, es irreverente, nos hace reír a carcajadas y también nos hace reflexionar…

Cuando grupos católicos se ofenden con cintas de temática religiosa es porque estas películas suelen ser inteligentes ¡Y muy divertidas! Este es el caso de Paraíso: Fe “una irreverente comedia sobre las flagelaciones de la carne y el fanatismo religioso” como atinadamente describe Carlos Bonfil.

¿Una tragedia cómica o una comedia trágica?
Anna María trabaja en un hospital como asistente médica y en sus vacaciones no sale a ningún destino turístico. Aprovecha para obsesivamente hacer la limpieza de su hogar y de su espíritu… hace penitencia, se da azotes en la espalda, usa un cilicio, reza y recorre su casa de rodillas, vamos, hasta pertenece a una congregación vecinal ¡La legión del Sagrado Corazón! Cuya misión es volver nuevamente a Austria un país Católico. Así, entre alabanzas y cánticos al hijo de dios, Anna María también hace su apostolado cargando una figura de la Virgen María y va tocando puerta por puerta para llevar el mensaje del Señor.

Esta especie de tranquilidad santa se ve interrumpida cuando el marido musulmán de  Anna; Nabil Saleh regresa después de dos años postrado en una silla de ruedas luego de haber sufrido un accidente. Esto parece ser una prueba más del Señor para la convertida al catolicismo que se flagela y tiene una peculiar atracción por la figura de Cristo… Anna está al límite de su fe; seguir su labor evangelizadora y atender a un marido que ya no quiere e insiste en llevarla por el camino del pecado.

Pero no piensen mal. Ulrich Seidl no se está mofando ni ridiculiza la fe cristiana, es más, uno hasta comienza a admirar a la protagonista por su fe… ella es más honesta en sus creencias que cualquier sacerdote violador de niños o Papas que dan la bendición a dictadores sanguinarios.

Actores Nabil Saleh y Maria Hofstatter con el  director Ulrich Seidl y
la co- escritora Veronika Franz en la premiere de Paraíso: Fe en el festival
de cine de Venecia.
Es la simple y sencilla historia de una mujer desesperada que busca consuelo (y lo encuentra) en la religión. Igual y por eso algunas buenas conciencias se ofendieron. Afortunadamente ya no existe la ¿Santa? Inquisición que asesinaba ¡! (Quinto mandamiento: No matarás) a personas que se atrevían a pensar. Que si usted no sabe, en el catolicismo hay que callar y obedecer. Ah que pinches católicos… por que recordemos que los católicos NO son cristianos ¡Aguas con eso! Ya para concluir con el tema espinoso (para ellos) de la masturbación, me encontré con un artículo harto interesante desde el verdadero punto de vista religioso: La Masturbación No Es Pecado.

Dejamos un tiempo las reseñas para descansar un poco pero ya regresamos a dar lata
Ya para terminar, les diré que Nabil, el esposo de Anna es el provocador de episodios cómicos y trágicos que le dan el balance perfecto a la historia… pero siempre me quedaré con la duda del porqué Anna María nunca partió a evangelizar al África o algo y dejar atrás su pasado musulmánico (¿Existe esa palabra?)

Si gustan leer la continuación de los paraísos, denle click acá en Reseña: Paraíso Amor