Reseña: En La Niebla (V Tumane) | SÓLO SANGRONS

domingo, 9 de diciembre de 2012

Reseña: En La Niebla (V Tumane)

Título: En La Niebla
Título Original: V Tumane
País: Alemania, Rusia, Letonia, Bielorrusia, Países Bajos
Año: 2012
Director: Serguéi Loznitsa
Reparto: Vladímir Svirski (Sushenia), Vladislav Abashin (Búrov), Serguéi Kólesov (Vóitik), Vlad Ivanov (Grossmeier)
Duración: 127 minutos

Sinopsis: “La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan son emboscados y Sushenia se encuentra cara a cara con un enemigo herido. Entonces decide ayudarlo pase lo que pase”.

Otra película de nazis… En La Niebla no fue muy de mi agrado, dura de más de 2 horas y es un poco cansada. Como que le sobra media hora a la cinta.

Recibió el Premio de la Critica (Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica - FIPRESCI) este 2012 en Cannes. Así que se supone es una obra maestra que nuestro limitado criterio no pudo procesar.

Y la verdad es que sigo sin entender que cosa sorprendente tiene En La Niebla. Los profesionales escriben que “El filme En La Niebla, del ucraniano Sergei Loznitsa, un himno contra la guerra…” (AFP) yo no sé pero si es un himno contra la guerra pues que pinche himno aburrido y lento.

¿Pero de qué va En La Niebla? Pues resulta que es el año 1942 y los nazis han ocupado parte de la URSS y los locales luchan contra ellos ferozmente.

Interesante pero no es lo que esperaba
Conocemos a Sushenya quien trabaja en la estación de ferrocarriles, después de un “accidente” en el que el tren se descarrila. Sushenya es arrestado con otros saboteadores, el castigo: La horca. Sin embargo, el oficial decide no matarlo a cambio de que éste se convierta en una espía.

Él se niega a aceptar el trato pero aún así el oficial lo deja libre. Como han ahorcado a todos los detenidos menos a Sushenya, los rumores de que él es un traidor se esparcen como pólvora, lo que provoca que lleguen dos partidarios del movimiento para vengarse. Para desgracia de ellos, caen en una emboscada mientras trasladan al traicionero… ¿Podrá Sushenya mantenerse con vida lo suficiente como para tratar de limpiar su nombre?

Pues esa es la premisa, pero yo no me fui por la onda del pobrecito hombre inocente. Me llamó más la atención ver cierto comportamiento o actitud de Sushenya.

Resulta que nuestro personaje constantemente está pidiendo permanecer en el recuerdo de las personas que lo están trasladando. Tiene el miedo de ser olvidado por su familia y conocidos, es decir, Sushenya quiere trascender más allá de su existencia. Desea dejar constancia de su paso por la tierra.

Sergei Kolesov, Vlad Abashin, Vladimir Svirski, el director ruso Sergei Loznitsa, las actrices
Yulia Peresild, Nadezhda Markin y un invitado para la proyección de la película en Cannes
  
Esa línea fue la que seguí durante la cinta. Así me funcionó, de lo contrario me hubiera dormido un ratito en el cine.

El final es también muy raro, pues nada de lo que hizo Sushenya valió la pena y nos quedamos con la cara de what.

Esta película está dirigida a los profesionales del cine quienes pareciera ser, se excitan con películas lentas y largas. A mí no me convenció del todo, allá ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario