Reseña: El Viento (Csak a Szél) | SÓLO SANGRONS

lunes, 10 de diciembre de 2012

Reseña: El Viento (Csak a Szél)

Título: El Viento
Título Original: Csak a Szél
País: Hungría, Alemania, Francia
Año: 2012
Director: Benedek Fliegauf
Reparto: Katalin Toldi (Mari), Gyöngyi Lendvai (Anna), Lajos Sárkány (Rio), György Toldi (abuelo Tomi), Gyula Horváth (Ali)
Duración: 91 minutos

Sinopsis: “Inspirado una serie de asesinatos cometidos en Hungría, que cobraron la vida de varias personas en menos de un año, Benedek Fliegauf construye un thriller rural sobre una familia gitana que ve amenazada su vida al enterarse de que un grupo de “cazadores” ha estado cometiendo crímenes racistas en contra de familias gitanas como la suya, quemando sus casas y matando a sus habitantes. La espera se prolonga y los días se van llenando de miedo. Al anochecer, la familia junta sus camas para protegerse. Pero escapar de la locura racista es muy difícil”.

Se respira el terror…

Benedek Fliegauf realiza una cinta en la que más allá de hablar de los asesinos para tratar de descubrir los motivos de los mismos, se enfoca en las víctimas y la psicosis en la que viven después de darse cuenta que estos cazadores se acercan cada vez más.

Rio; el menor de la familia se va dando cuenta poco a poco que su entorno está cambiando. Lejos de tener miedo, se activa y construye una especie de búnker - escondite el cual va acondicionando para que en caso de una emergencia logre ponerse a salvo subsistir junto con su hermana.

Los días pasan y el ambiente hostil en el que está rodeada Mari, la madre, vuelve más tensa la situación. Por su parte, Anna, la hija adolescente trata de compaginar la soledad de la escuela con su alegría por estar con una niña de su comunidad.

El padre de familia se encuentra ausente pues ha emigrado a Canadá y planea llevarse a su prole a ese país pero no será tan pronto como todos quisieran.

Benedek Fliegauf construye muchas escenas que nos hacer reflexionar sobre lo difícil que se ha vuelto convivir en sociedad. A la madre se le maltrata en el trabajo, la hija se comporta en la escuela como si fuera un fantasma. El abuelo es un hombre  que ha quedado mal de sus facultades y evidentemente no se entera de las cosas.

También veremos las actividades diarias de cada uno de los integrantes de la familia. Es entonces cuando la atención se centra en el pequeño Rio pues es el único que reacciona con cierta lógica ante los hechos que ocurren a diario.

Lajos Sárkány... en un final abierto
La hija mantiene comunicación con su padre al que explica la situación de zozobra en la que se encuentran. Él responde que cada vez falta menos tiempo para volver a reunirse pero dudamos que el plazo para ir a Canadá se cumpla.

Desafortunadamente, una noche, el terror se apodera de los gitanos al saberse próximos a morir pues son alertados por el pequeño de la familia quien dice que los cazadores vienen por ellos, han llegado a su domicilio, y saben perfectamente lo que ocurrirá.

Rio sabe que la única forma de sobrevivir es escapando de la casa y huir a su refugio pero los demás no logran ni ponerse en pie cuando los asesinos irrumpen disparando a diestra y siniestra… ¿Quién se salvará?

Katalin Toldi, el director Bence Fliegauf, Lajos Sarkany y Gyongyi Lendva en la Berlinale
El Viento es desgarradora no por lo que ocurre sino por lo que no ocurre: que a alguien le importen los gitanos.
 
Basada en hechos reales de una serie de homicidios. Ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Les dejo el trailer de la cinta con subtítulos en inglés. Gran ventaja si consideramos que sólo se podía encontrar en húngaro.

2 comentarios: