Reseña: El Origen de los Guardianes 4DX-3D (Rise of the Guardians 4DX-3D) | SÓLO SANGRONS

viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña: El Origen de los Guardianes 4DX-3D (Rise of the Guardians 4DX-3D)

Título: El Origen de los Guardianes 4DX-3D
Título Original: Rise of the Guardians 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Peter Ramsey
Reparto: Jack Frost (Chris Pine / Mane de la Parra), Norte (Alec Baldwin / Carlos Segundo), Pitch Black-  El Coco (Jude Law / Sergio Gutiérrez Coto), Hada de los dientes (Isla Fisher / Maite Perroni), Conejo de Pascua (Hugh Jackman / Un nombre bien pinche feo: Idzi Dutkiewicz o algo así), Jammie (Dakota Goyo / Emilio Treviño)
Duración: 97 minutos

Sinopsis: “El Origen de los Guardianes es una aventura mágica y épica que cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, el Creador y Jack Escarcha – personajes legendarios con habilidades extraordinarias hasta ahora desconocidas. Cuando un espíritu maligno mejor conocido como Pitch, decide dominar al mundo, los Guardianes inmortales deben unir sus fuerzas para proteger las esperanzas, creencias e imaginación de los niños de todo el mundo”.

¡Alguien digo que era como Los Vengadores pero navideños! Jaja La idea de The Avengers (o la Liga de la Justicia) en la que vemos personajes posicionados individualmente reunirse en equipo para enfrentar a un enemigo en común el cual sería imposible vencer como entidades separadas es también empleada en El Origen de los Guardianes. El único gran problema es que se toman licencias con los nombres y el aspecto de los personajes que le restan uhmmm magia.

Por ejemplo tenemos un personaje muy similar a Santa Claus pero no se llama Santa Claus y no vive en el Polo Norte sino ¡En Rusia!... Me sentí como en esa película de Tarantino llamada Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994) en la que el personaje de Travolta habla sobre las pequeñas diferencias de un McDonald’s de Europa y el gringo.

A lo anterior no le dí tendría tanta importancia (a lo mejor fui el único que se sintió incómodo viendo a personajes similares para no pagar derechos de autor ni regalías jajaja) ya que existe otro gran error en El Origen de los Guardianes: ¡Que los diseños de los personajes son horribles! Ninguno de ellos es entrañable ni nada, simplones y feos.

¡Abramos un paréntesis para hablar de la proyección en las salas 4DX!

Le faltan efectos al 4DX pero se comprende porque esté dirigida a los niños
Como es evidente, la película está dirigida a los gremlims, errr… público infantil jaja afortunadamente la fui a ver un viernes en la noche y (las butacas de las salas 4DX van de 4 en 4) mi sección estaba vacía y en la del lado izquierdo estaba una pareja y unos señores por lo que no tuve que sufrir con mocosos latosos.

De todas formas la proyección se adecuó para emocionar a los niños y los únicos efectos que se emplean constantemente son el movimiento de las butacas y efectos de aire… los otros son:

Efectos de luces: 1 vez.
Efectos de niebla-humo: 1 vez.
Efectos de agua para empaparnos de la emoción (como dice el anuncio): 0 veces… nada de nada.
Sensación de golpes-caídas: Varias veces.
Aroma en la sala: 1 detectable

Digamos que es una de las proyecciones 4DX con menos recursos empleados (para una cinta que le juega a ser de acción) lo destacable es el movimiento de las butacas pues se le emplea en las situaciones exactas y está muy loca la zarandeada que nos meten (Como recomendación, tal vez deberían de comprar nachos en lugar de palomitas… ya saben, para que no se les caigan)

Lo rescatable es que la peli es que sí está realmente en 3D por lo que luce muy bien.

Sí es un 3D Real
Francamente si no la veo en 4DX me hubiera aburrido porque El Origen de los Guardianes no aporta nada de nada, es intrascendente... Sí, es graciosita, tiene mensaje, la animación es magnífica, hace reír pero no la vería de nuevo. De hecho, ese es mi estándar para definir si una película es rescatable: ¿La vería de nuevo? Y no, no la vería de nuevo. En parte porque es una gringadera y pues como ya estoy un poco grandecito me tocó en los viejos tiempos el ratón de los dientes y no el hada, me dormía con Juan Pestañas y no con Sandman, creía en los 3 Reyes Magos y no en Santa, además de que acá en México nadie busca huevos de pascua (así que en teoría el pinche conejo debería esta muerto o ser invisible porque nadie en México cree en él jajaja) y evidentemente tampoco nadie sabe quién fregados es Jack Frost (La única nieve que conocemos en la Ciudad de México es la que venden en Coyoacán y la que se ve en los volcanes).

Así que la película peca de arrogante porque creen que es nuestra obligación saber las historias de todos estos seres de gringolandia y no nos explican sus orígenes o la historia. Por ejemplo ¿Qué carajos tiene que ver un huevo pintado en pascua que deja un conejo? Lo que yo sé es que las gallinas ponen huevos no los conejos jajaja

Personajes poco identificables con las tradiciones ibero-latinoamericanas pero
al menos es una cinta que le tira a ser de acción
Lo único latino fue una somera mención del ratón de los dientes (que España y argentina en conjunto le hicieron su película: El Ratón Perez, 2006)

Si en verdad quieren una película buena, pero realmente buena para esta época y en 3D para la familia, la opción ganadora es Operación Regalo: Arthur Christmas reseñada aquí en su tiempo.

Pasando al tema del doblaje, tenía algo de miedo pues viniendo de Dreamworks donde Eugenio Derbez hizo su naco y corriente doblaje en la saga Shrek dirigida al público naco y corriente (¡Fuertes declaraciones de sangrons.blogspot.mx) no esperaba gran cosa. Afortunadamente la adaptación salió bien. No escucharemos mamadas de la mesa que más aplauda o estupideces de ese estilo.

El talento original involucrado en Rise of the Guardians presentando la cinta
El ejem talento ejem cof cof jajaja involucrado en el doblaje son Mane de la Parra el Chris Pine mexicano jajaja y Maite Perroni en el personaje para el cual Isla Fisher originalmente prestó su voz.

Acá les comparto la foto de las dos: Maite Perroni e Isla Fisher ¿Buena elección? Pues podría ser porque el hada de los dientes no es el personaje principal además Maite Perroni está muy pero muy bien ufff que Santa me traiga una mujer como esa para Navidad jajaja

¿Isla Fisher o Maite Perroni? No tendría inconveniente de que Santa me
dejara a Maite Perroni debajo del árbol y en Baby Doll... esa sí sería una muy felíz Navidad jajaja
Pues así son las cosas, El Origen de los Guardianes es una película basada en tradiciones gringas dirigida a público infantil con una historia poco fuerte.

¿Divierte? Sí, pero también me divierto leyendo los Trending Topics en twitter… jajaja. Es sólo una película de temporada, pierde sentido verla después de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario