Reseña: Diario de Francia (Journal de France) | SÓLO SANGRONS

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña: Diario de Francia (Journal de France)

Título: Diario de Francia
Título Original: Journal de France
País: Francia
Año: 2009
Director: Claudine Nougaret y Raymond Depardon
Reparto: Propiamente dicho; las latas de archivos y Raymond Depardon
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Raymond Depardon dedicó cuatro años a tomar fotografías de amplio formato por todo el territorio francés para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. En ese periodo Claudine Nougaret revisó y redescubrió pietaje desconocido del acervo de su marido: sus primeros pasos con la cámara, sus reportajes alrededor de todo el mundo para la televisión, pedacitos de sus recuerdos y de eventos de la segunda mitad del siglo XX. Con estos dos extremos construyen una película que contrasta el amor con el devenir de la historia”.

Pues resultó interesante el montaje que se hizo debido a que el objetivo de Diario de Francia era mostrar y compartir el material de archivo encontrado en viejas latas de cine arrumbadas. Ya que no dieron a conocer el material así a la buena de Dios, se dieron el tiempo para desarrollar además una historia que complementa y da contexto a lo que vemos en pantalla

Muy interesante conocer el ritual de Depardon para tomar una fotografía
Como me sería imposible hacer una reseña de material de archivo, les voy a hablar de aspectos técnicos.

Me pareció increíble y muy digno que todo el pietaje fílmico de Raymond Depardon que se encontró, recibiera el tratamiento de las técnicas modernas, al material original no se le puso un dedo encima, se le escaneó (con la aclamada por todos los cinéfilos del mundo) en resolución de 4K

Se veía muy bien la copia de la Cineteca Nacional
¿4K… y eso cómo se cóme? ¡Pues es lo mejor que le pudo pasar a la digitalización del cine!

4K es una resolución de 4,000 pixeles por fotograma. A 16 bits son 65.536 colores por pixel, eso nos da 50mb ¡POR CUADRO! y son 24 cuadros por segundo (convencionalmente hablando)… prácticamente es toda la gama de colores que existe.

Esta proeza tecnológica cuesta $$$ por lo que las grandes joyas del cine que hacen su debut en 4K Blu-ray son ni más ni menos que Citizen Kane (Ciudadano Kane) Wizard of Oz (El Mago de Oz), Casablanca, Gone With The Wind (Lo Que El Viento Se Llevó) etc.

Raymond Depardon con Claudine Nougaret en Cannes... pasión por las imágenes.
No puede dejar la cámara abajo jejeje
Así que una de las mejores muestras de respeto para con Raymond Depardon es que lo que hizo, ya se encuentra protegido para la posteridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario