Reseña: La Sirga | SÓLO SANGRONS

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña: La Sirga

Título: La Sirga
País: Colombia, Francia, México
Año: 2012
Director: William Vega
Reparto: Joghis Arias (Alicia), Julio César Roble (Óscar), David Guacas (Mirichis), Floralba Achicanoy (Flora), Heraldo Romero (Freddy)
Duración: 89 minutos

Sinopsis: “El recuerdo de una guerra que la dejó sin nada y la exilió de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco más de quince años, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de Los Andes. El dueño del lugar es el único familiar que conserva con vida: Óscar, un viejo huraño y solitario. Ahí, en una playa fangosa e inestable que alguna vez fue paradero turístico, Alicia buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan una vez más”.

Bien podría haberse llamado: La espera pues precisamente conoceremos a Alicia, una chica que  luego de haber sufrido la destrucción de su pueblo. Solicita la ayuda de un tío quien le da alojamiento. Ella parece acostumbrarse a su nueva vida pero es precisamente la incertidumbre y la espera lo único Alicia conocerá en La Sirga.

Un hostal en decadencia que espera por regresar a sus viejos tiempos
La cinta toma lugar en una laguna llamada La Concha en Nariño donde precisamente se aprovechará la belleza natural del lugar para contarnos la historia o mejor dicho, observar la historia. Porque si algo tiene La Sirga es precisamente tomas y encuadres que exaltan el preciosismo contemplativo del panorama. Es como cuando uno sale de vacaciones y se pasa las horas viendo el paisaje al tiempo que uno medita y reflexiona sobre infinidad de cosas. Luego entonces, La Sirga, con el montaje e intercalado de tomas que invitan a la contemplación transmite a su vez cierta melancolía que Alicia siente desde el momento al que llega a pedir refugio.

Esta reseña aquí en sangrons.blogspot.mx es muy corta debido a que no hay mucho que decir de la cinta pues el argumento es mínimo pero no por eso débil.

El talento de La Sirga en Cannes
La cinta juega con ambientes, nos hace también esperar la llegada de los turistas… ¿Llegarán para darle vida una vez más a La Sirga? No lo sabremos, es la zozobra de un ambiente hostil contaminado por los ecos de una guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario