Reseña: Led Zeppelin Celebration Day; El Concierto (Led Zeppelin: Celebration Day) | SÓLO SANGRONS

jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña: Led Zeppelin Celebration Day; El Concierto (Led Zeppelin: Celebration Day)

 
Título: Led Zeppelin: Celebration Day El Concierto
Título Original: Led Zeppelin: Celebration Day
País: Reino Unido
Año: 2012
Director: Dick Carruthers
Reparto: Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones, Jason Bonham
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “El 10 de diciembre de 2007, la legendaria banda de rock inglesa Led Zeppelin (Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page) se presentaron en la O2 Arena de Londres para ofrecer un concierto en memoria de su amigo Ahmet Ertegun, fundador de su disquera, Atlantic Records. Fue la primera presentación de Led Zeppelin como artistas principales luego de 27 años, y para ello los acompañó en la batería Jason Bonham, hijo de John Bonham, el fallecido miembro del cuarteto. Led Zeppelin: Celebration Day muestra a la banda interpretando sus mejores éxitos durante más de dos horas, en un evento único y ahora clásico”.

Llegué tarde a la función del día de ayer. Supuestamente elegí ir a Cinemark porque empezaban más temprano (8:00 pm) que los de Cinépolis (9:00 pm) pero me salió el tiro por la culata y llegué a las 8:25 pm al cine.

Cabe decir que llegué de malas, en parte por el maldito tráfico (que ya no es novedad pero antes por lo menos se sabía cuál era la hora conflictiva, ahora… ¡Siempre es la hora conflictiva!) y que me quedaron las secuelas de la maldita gripa y ando con tos :(

Me tocó entrar a la sala al final de In My Time Of Dying por lo que me perdí las primeras 4 canciones además del inicio… pero como estamos en el 2012 y gracias a la magia del Internet, a alguien se le ocurrió grabar en el cine la película y la subió a Youtube por lo que ya no hay necesidad de irla a ver otra vez al cine el día de hoy.

Así pues, un poco de malas por el retardo y la molestia en la garganta, al terminar la rola de For Your Life, Led Zeppelin hizo que me pusiera de buenas.

Cinépolis la trajo más cara y más tarde en salas regulares...
En esta ocasión, acudí a ver Celebration Day en Cinemark ya que era la mejor opción pues la proyectó en sus salas XD (Extreme Digital Cinema®) que están equipadas con un sistema de sonido JBL.

... mientras que Cinemark la trajo más barata, más temprano y en sala XD
Ya antes había ido a la sala XD de Cinemark CNA (Centro Nacional de las Artes) a ver la de Los Indestructibles y me quejé porque la imagen no era clara ni cristalina (Como una pantalla IMAX por ejemplo). Por eso fui hasta Cinemark Plaza Oriente donde también hay una sala XD para de una vez por todas saber cual era mejor y me quedé igual porque ninguna se parece.

Pero al final, todos vamos a terminar comprando el Blu-ray jajaja
En Cinemark Plaza Oriente el sonido daba para más pero parece que no tuvieron el valor de subirle al volumen, una lástima pues al ser un concierto y de ¡Led Zeppelin! Se esperaría que le sacaran todo el jugo a sus 30 bocinas JBL distribuidas en toda la sala incluyendo 6 bocinas Subwofer de medio metro cada una y 16 bocinas Surround… pero al final (y sin afán de presumir) se escucha mejor en mi casa. La sala es tipo estadio pero el espacio entre butacas es muy reducido, parecía una sala común y corriente. Así que entre Plaza Oriente y CNA me gustó un poquito más CNA, además me dio la impresión que su pantalla XD es más grande. Con la desventaja de que en CNA alcanzan menos personas por lo que la posibilidad de que te ganen el mejor lugar es alto, mientras que la de Plaza Oriente está enorme (De hecho aún hay boletos y muy buenos asientos para ver hoy jueves 18 de octubre Celebration Day en la función de la 8 en XD de Plaza Oriente ¡Corran, corran!)

Ahora, propiamente de la película, fueron 14 rolas más un encore de 2 canciones. Les dejo el set acá abajo:

1. Good Times Bad Times
2. Ramble On
3. Black Dog
4. In My Time Of Dying
5. For Your Life
6. Trampled Under Foot
7. Nobody’s Fault But Mine
8. No Quarter
9. Since I’ve Been Loving You
10. Dazed And Confused
11. Stairway To Heaven
12. The Song Remains The Same
13. Misty Mountain Hop
14. Kashmir

(Encore)
15. Whole Lotta Love
16. Rock And Roll

Como el mismísimo Robert Plant dijo en el concierto, hay ciertas canciones que deben estar siempre en el set list. Pero en la opinión de su servidor, Stairway To Heaven fue la menos afortunada de la noche y es una de las versiones que menos me ha gustado. La sentí sin alma, innecesaria… hasta el arreglo de Jimmy Page se escucha pobre. Todo lo demás contó con niveles inimaginables de maestría y cerraron con broche de oro pues Rock And Roll se escuchó como en los buenos tiempos Zeppelianos.

Presentación muy sobria pero llena de Rock 
Ross Halfin/Exclusive by Getty Imagesm
Ahora hablemos de la imagen: Estandar… Es decir, no fue cosa de otro mundo. Estoy consiente que la pretensión del show de Zeppelin no fue otra mas que la de cumplir una promesa y no se explotó para nada la eventual oportunidad de producir un concierto con todos las ventajas del año 2007… eso me sacó de onda, pero algunos puristas dicen que no le pusieron adornos al show porque querían presentarse como en los 70’s y de hecho esa podría ser una razón por la que la presentación se ve interrumpida constantemente por inserts de una cámara de 8mm.

Eso de meter imágenes medio difusas de una cinta de 8mm como si fueran los 70’s no me gustó mucho o fue mal empleado. En este mundo de HD Alta Definición 1080 ver reducida la pantalla panorámica a un cuadrito mugroso entre toma y toma no funciona ya. Bueno, eso es lo que creo yo. A algunos les podrá gustar porque guarda cierta nostalgia de un show del Zeppelin setentero acá muy sobrio y toda la cosa. Pero insisto que si este es un nuevo milenio, se puedieron hacer cosas más vanguardistas… en fin.

Eso sí, al final de la película viene el comercialote de que si te gustó, compres próximamente el DVD o Blu-ray de la película y que si deseas comer frijoles en Navidad, compres la edición de lujo exclusiva de coleccionistas que le incluye Blu-ray del concierto, DVD con extras nunca antes vistos como ensayos, etc y dos CD’s con el audio además de un Blu-ray de sólo audio en 5.1 DTS HD Master Audio.

El show cierra con broche de oro se ve que la banda se
divirtió mucho en el escenario
Kevin Mazur/Getty Images
A lo mejor el chiste no era verlo en el cine sino en la comodidad de nuestra casa mientras le quemamos las patas al chamuco ¡Hasta lo vamos a ver en 3D! jajaja

2 comentarios:

  1. Me acabo de hacer fan de este blog!!! básicamente coincidimos en algunos gustos así que será mi referente para películas... comencé a ver La Cabaña del Terror y me está gustando! ^^ gracias ya había decidido no verla...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios! Esas son las libertades que nos damos al hacer reseñas y no críticas. Por lo que damos ideas más generales de todo lo que implica ver una película. Saludos!!!

      Borrar