Reseña: Asesino del Futuro (Looper) | SÓLO SANGRONS

martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: Asesino del Futuro (Looper)

Título: Asesino del Futuro
Título Original: Looper
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Rian Johnson
Reparto: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano, Jeff Daniels
Duración: 121 minutos

Sinopsis: “En el thriller futurista “Asesino del futuro”, viajar por el tiempo es una realidad – pero es una práctica ilegal y sólo se puede hacer clandestinamente. Cuando la mafia quiere eliminar a alguien, lo envían 30 años atrás al pasado, donde un “looper” – un asesino a sueldo, como Joe (Joseph Gordon-Levitt) – lo espera para matarlo. Joe tiene muy buena paga y su vida es buena… hasta el día que la mafia decide “terminar relaciones”, y manda al Joe del futuro (Bruce Willis) para eliminarlo”.

El título original es Looper; refiriéndose a un loop (cuando cierta sección de algún trabajo de repite una y otra vez) y que en español vendría siendo un blucle. Este título tan interesante, acá en México fue traducido como Asesino del Futuro, ya que el asesino en cuestión trabaja ¡En el pasado! A donde le mandan a las víctimas desde futuro. La historia toma lugar en el año 2044 y luego salta al 2074, por lo que el futuro de nosotros es el presente de ellos y lo que ahora vivimos es el pasado de los otros (tssssss jajaja)

Pero lo que nos interesa ahora, es hablar de esta excelente cinta de acción, ficción y ciencia. Lo que viene siendo ya no ciencia-ficción sino ¡Ciencia-fricción! Porque hace que la maquinaria de nuestro celebro se mueva. Continuando con la historia, resulta que en el futuro ciertas personas desarrollan el poder de la telequinesis como resultado de alguna situación extraña acá medio apocalíptica además de que se han inventado los viajes en el tiempo pero al estar prohibidos los únicos que pueden hacerlo son los criminales. Por lo que utilizan este avance para eliminar a sus enemigos enviándolos al pasado (pero nuestro futuro) donde son ejecutados por unos asesinos llamados loopers.

La palabra clave para entender Looper es: Egoísmo. Porque más allá de viajes en el tiempo y telequinesis fuera de control. Lo que se plantea es un discurso magistral que reflexiona acerca del egoísmo. Y eso está presente en toda la película, así que al decir que con Looper nuestro celebro se mueve, no es debido a que la trama sea muy compleja y difícil de entender. Es porque nos hace reflexionar.

Le platico de algunas situaciones muy superficialmente para no arruinarles la emoción:

Un hombre tiene una vida sin preocupaciones u obligaciones pues tiene un empleo muy bien pagado. Está acostumbrado a abusar de los placeres de la vida. Es arrogante y únicamente piensa en si mismo.

Una mujer orgullosa vive de forma independiente a la vez que cría a su hijo. No le interesa otra cosa que mantener su estilo de vida austera y en aislamiento.

Otro hombre, con una vida autodestructiva es rescatado por una mujer a la que convierte en su esposa. Ahora regenerado, tiene la tranquilidad que nunca tuvo. Sin embargo, se niega a aceptar que su ciclo se termina y únicamente piensa en seguir su vida.

Y finalmente, un tercer personaje del que poco se sabe públicamente y que en lo único que busca es la venganza.

Cinta altamente recomendable
Así pues, tenemos una película harto interesante en donde todas las historias convergen en el tema del individuo actuando por su propio interés.

Con lo que al llegar al (muy polémico) final de la cinta, uno queda en shock. Además de invitarnos a sacar la conclusiones propias.

Josue N. del portal PinchePelícula.com recomienda que la veamos 2 o 3 veces porque obra tan interesante debe de apreciarse a detalle.

Bruce Willis, Joseph-Gordon Levitt y Emily Blunt
Premiere de la cinta en Toronto International Film Festival.
Alberto E. Rodriguez - Getty Images
A mí me encantó y no dudo en recomendarla. De lo mejor que ha llegado al cine desde El Origen (The Inception, 2010) en cuanto a jugar con nuestra mente y nuestras emociones pues la mayor parte de la función me mantuve al filo del asiento desesperado por conocer lo que seguía.

Y me despido diciéndoles que la mega mami de Emily Blunt y el señor Jeff Daniels junto Joseph Gordon-Levitt están sensacionales, le dieron el toque perfecto. Salí totalmente satisfecho del cine, con una sonrisa en el rostro y muchas cosas para pensar.

2 comentarios:

  1. Es de las mejores películas que he visto en los últimos años, con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en HBO Online porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que decidieron verla. En verdad ha sido una de las mejores propuestas en mucho tiempo. Deberían de volver a hacer películas así. Un saludo y gracias por comentar!

      Borrar