Reseña: El Quinto Mandamiento

Título: El Quinto Mandamiento
Título Original: Rafa Lara; El Quinto Mandamiento
Año: ¿2010? ¿2009? Estreno en México: Marzo de 2012
Director: Rafael Lara
Reparto: Guillermo Iván, Ilean Almaguer, Ernesto Gómez Cruz, Luis Felipe Tovar, Angélica Aragón, Jimena Guerra, Alejandro Tomassi
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “En la Ciudad de México, Víctor (Guillermo Iván), un joven solitario y esquizofrénico, se ha convertido en un brutal asesino serial de jovencitas tras haber sido violado en su infancia por un sacerdote en su pueblo natal (Ernesto Gómez Cruz). Ahora se debate entre continuar sus crímenes justificados por una enferma interpretación de la religión o confrontar su pasado antes de que sea atrapado por la policía, la cual sigue de cerca sus huellas”.
Aquí en México, los expertos, lo críticos, si bien se enfocan hacia obras más “artísticas” como El Caballo de Turín de Bela Tarr. Descuidan la cartelera “comercial” (que de hecho todo es comercial o ¿A poco las funciones para ver El Caballo de Turín fueron gratis? ¿Verdad que no?) Además los que sí hablan de lo (otra vez entre comillas) “comercial” son falsos, pues le dan su aprobación a películas horrendas con tal de no ofender o lastimar los sentimientos del amigo o familiar que dirigió o actuó en la película. O peor aún, con tal de que los sigan invitando a las Premieres (¿Así se escribe?) o les regalen que la taza o la pluma, dejan la objetividad encerrada bajo llave.
Otros más falsos, para sortear problemas de: Hablar imparcialmente y desairar al amigo o ser complacientes y no neutrales (engañando al público) mejor se lavan las manos y no hablan de la película.
¿Por qué digo todo esto? Ah, se debe a que cuando Rafa Lara estrenó Labios Rojos el año pasado, muy pocos hablaron con la verdad. Aquí en sangrons.blogspot.com fue destruida y puesta al mismo nivel de estiércol de elefante. No era nada personal contra Rafael Lara, sino contra la obra que hizo (condenamos el pecado más no al pecador jajaja)
Ilean Almaguer y Rafa Lara ¿Sí es Rafa Lara verdad? Foto: Farid Cabrera

Ahora hablemos de El Quinto Mandamiento, específicamente de Ilean Almaguer:
Quedé perdidamente enamorado de esta chica desde hace tiempo cuando la vi recibir el beso más rico jamás visto en la historia de la televisión en un comercial de Doritos© (¡Ah pero qué cochino es el que escribe el blog!) y que gracias a la magia del Internet pude volver a ver y que aquí se los comparto:

También, su servidor fue al cine un 3 de agosto de 2006 a las 04:10 p.m. en la sala 2 de Cinemex Aragón para ver la cinta: LOS PAJARRACOS donde casi tiro las palomitas al ver en una escena casi divina a “la chica Doritos” como un ángel terrenal vestida de colegiala (¡Ah pero qué cochino es el que escribe el blog!) recorrí los créditos ávidamente con la mirada anhelando conocer su nombre, el cual fue revelado: Ilean Almaguer y desde ahí le hice un huequito en mi corazón (¡Aaaaah! jajaja) También pude ver una película en la televisión en la que ella es algo así como una quinceañera fugitiva y luego ya no supe más hasta que encontré unos clips de ella en una novela de Telemundo. Tiempo después trabajó en Televisa como la amiga de Patito en una novela (no tengo más información porque nunca vi el programa) de donde Ilean Almaguer se hizo conocida.
Regresando a la película, diré que el tema que toca es un poco extraño porque no supe bien de qué se trataba, era cómo de la onda policiaca pero también habla de religión y entonces aborda la misoginia, plantea el tema de los curas pederastas pero vemos a un asesino en serie… Bueno, con decirles que la cinta estuvo programada en el Festival Mórbido ¡Como película de Terror! Ahora sí ¡Que alguien me explique!
Lo extraño de todo es que no supe si me gustó o no (¡!) Yo solo sé que fui a ver la película por Ilean Almaguer. Lo que podría hacer es invitarlos a que vayan al cine, la vean y comenten qué les pareció. La película no es buena ni mala… sino todo lo contrario.
Mejor les platico de El Quinto Mandamiento exhibidora por exhibidora: Cinemex la mandó literalmente a la chingada a complejos como: Ixtapaluca, Los Reyes, Tecámac o Izcalli, donde el público (espero que no los ofenda) es de esos que va a ver Actividad Paranormal 7 o American Pie 8 y ya encarrilados hasta La Risa en Vacaciones 23 jajaja, Cinemark congruente como siempre (es el único que le dedica un día al año al cine mexicano) la programó en Reforma, CNA, Lomas Verdes y Coapa donde el público responde mejor a cintas como El Quinto Mandamiento. Para finalizar, Cinépolis muy generoso le está dando el mayor número de funciones posibles por día a la película incluyéndola en sus complejos más redituables: Universidad (hasta 6 funciones por día) y Perisur con el extra de que la ofrecen en versión digital (El futuro del cine según, pero es falso, el cine digital no es el futuro, es el presente).
¿Recomendaría El Quinto Mandamiento a alguien que quiere ver una cinta nacional esta semana en el cine? Sí, lo haría… pero no sabría explicar por qué