Reseña: El Baile De San Juan | SÓLO SANGRONS

viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña: El Baile De San Juan

Título: El Baile de San Juan
País: México, Francia, España y Alemania
Año: 2010
Director: Francisco Athié
Reparto: José María de Tavira, Arielle Dombasle, Marcello Mazzarella, Cassandra Ciangherotti, Pedro Armendáriz Jr.
Duración: 120 minutos

Sinopsis: “En la Nueva España del siglo XVIII en una época decadente con el movimiento de de Independencia a la vuelta de la esquina: Jerónimo Marani (Marcello Mazzarella) coreógrafo de la corte, Giovanni (José María de Tavira) su hijo mestizo y Victoria (Cassandra Ciangherotti) hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de pasiones y desamores, intrigas cortesanas, exigencias populares, dogmas virreinales y sueños libertarios”.

Lo que su servidor puede decir de la cinta es que se ve increíble. Se puede apreciar claramente que las personas involucradas en la ambientación de la película trabajaron arduamente y con pasión en el proyecto.

No dejan nada a la suerte, para muestra basta un botón: El vestuario. Ya era tiempo de que la ropa dejara de lucir tipo “Telas Junco” (sin menospreciar a los de Telas Junco).

El audio está bien cuidado, no sé ustedes pero la mayoría de las películas mexicanas se escuchan horrible, no sé porqué, pero el sonido siempre como que les vale y no le ponen el cuidado que debería de recibir.

El diseño de arte y la fotografía también son un gran acierto de la cinta.

Por desgracia no recuerdo si en los créditos se mencione si estuvieron asesorados por algún historiador o grupo de estudiosos pues la cinta es deslumbrante en cuanto a retratar le época en la que está ubicada la historia.

Detalles cuidados al extremo
Ahora viene lo malo: Los personajes no llegan a hacer conexión con el espectador pues la trama es por demás extraña (El diccionario define extraño en una de sus acepciones como: movimiento inesperado y repentino) ya que ciertos personajes cambian de contexto conforme avanza la trama. Lo que da por resultado que situaciones que ocurrieron previamente en la historia, a las que se les dedicó mucho tiempo sean irrelevantes después.

Debido a lo anterior, la película se hace larga y la sensación de pesadez comienza a surgir. Bien se pudo haber recortado una media hora la cinta y la historia no se alteraría.

Así pues, esta cinta impecablemente cuidada en todos los detalles técnicos tropieza un poco con el no tan cuidado guión.

¡Claro! películas que cuentan con un buen guión, buena dirección y actuaciones memorables se convierten en clásicos. Luego entonces, no todas las películas pueden convertirse en clásicos.

Lo malo es que en México no existe la continuidad, y para que Francisco Athié pueda brindarnos una próxima obra ya con el aprendizaje de El Baile de San Juan van a pasar muchos años pues se requiere inversionistas que le den recursos a Athié para realizar otra cinta.

Por eso el cine en México no despega, hay fácilmente 100 óperas primas pero como 3 o 4 “óperas terceras” ja.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario