Reseña: El Rey León 3D | SÓLO SANGRONS

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña: El Rey León 3D

Título: El Rey León 3D
Título Original: The Lion King 3D
País: Estados Unidos
Año: 1994 (Reestreno 2011)
Directores: Roger Allers, Rob Minkoff
Duración: 89 minutos
Reaparto: Mufasa (James Earl Jones / Carlos Magaña), Zazú (Rowan Atkinson / Eduardo Tejedo), Simba Jóven (Jonathan Taylor Thomas / Héctor Lee Jr.), Simba Adulto (Matthew Broderick / Arturo Mercado), Scar (Jeremy Irons / Carlos Petrel), Shenzi (Woopi Goldberg / Rosanelda Aguirre)

Sinopsis: "EL REY LEÓN, uno de los clásicos de Disney, regresa a los cines en formato 3D. Es la historia de Simba, un pequeño león heredero al trono, que vive bajo la sombra de su padre, el rey Mufasa, pero pronto deberá enfrentarse a la muerte de su progenitor y recuperar su reino de las garras del malvado tío Scar".

Este fue el primer doblaje grabado con tecnología digital en toda América Latina (versión de México) a cargo de Francisco Colmenero.

Antes de entrar en la polémica del 3D, hay que leer una entrada anterior (Tercera Dimesión: OJO con La 3D REAL y la 3D FALSA) Por lo que creo que estamos de acuerdo que esta no es una cinta en 3D Real peeeero que al contar con todo el arte original en las diferentes capas en la que fue animada y ser digitalizada con mucho cuidado, estamos pagando lo justo por ver una cinta de alta calidad.

Para comenzar, los colores son vibrantes, la animación, como mencioné, al estar separada por capas al ser transferida a 3D digital, nos permiten apreciar todos los detalles que a simple vista pasan desapercibidos.

El re-estreno fue primero en México que en Estados Unidos. Por lo que desde el 12 de agosto la pudimos disfrutar en los cines mientras que en gringolandia se estrenará un més después hasta el 16 de septiembre de este 2011.

POR DESGRACIA DISNEY NOS VUELVE A VER LA CARA

Déjenme decirles, que existe un polémica en cuando a si esta es la VERSIÓN ORIGINAL que vimos en 1994 en el cine, lo que sucede es que en ésta época (específicamente digital) es muy difícil asegurar que algo sea presentado en su versión original a menos que lo comparemos con el material análogo existente. Luego entonces, haciendo comparaciones con el VHS del Rey León, encontramos que existen modificaciones de la versión original.

Cuando Simba canta que “quisiera ya ser un rey...” cuando salen los cocodrilos, éstos son totalmente distintos a los de la original y creo que se veían mejor… al igual que la escena de la cascada, y cuando el padre de Simba aparece en el cielo también fue modificada.

Es cierto, únicamente son 3 modificaciones (perceptibles) ¡PERO LO SON! muchos de los cambios no son nuevos, algunos son de cuando se estrenó en formato IMAX, que según decían los animadores es que ciertas partes no “lucían bien” al momento de verlas en este formato.

Pero otros cambios vienen de cuando se re-lanzó la cinta en formato DVD

Así que para esta edición en 3D (y supongo que para el Blu-Ray) se utilizó el material que vemos en la versión en IMAX y del editado para el DVD, por lo que asegurar que vamos a ver la VERSIÓN ORIGINAL pues no es cierto.

Así que por desgracia la única forma de tener LA VERSIÓN ORIGINAL que vimos en el cine en 1994 es en el VHS.

Y para que no digan que uno es cuentero y no se qué A LAS PRUEBAS ME REMITO:

La animación original de la escena de la cascada (izq) y la alterada (der)
Más escenas alteradas...
Claramente se aprecia la mutilación a la que fue sometida esta escena

Supuestamente se lee SEX pero es SFX
... pero mejor lo borraron y alteraron para que no se viera nada
Aprovechando; muchas gracias a Prince Patrick por proporcionar las imágenes.

Lo terrible del asunto es que ya no sabremos qué estamos viendo, si una obra original o una alterada y mutilada... habrá que revisar con lupa lo que las corporaciones nos quieren vender... ¡Y viene lo peor! Los doblajes originales de la películas, también comienzan a ser re-dobladas ¡Por dios! esto es tema para otra entrada...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario